Este artículo se publicó hace 2 años.
Sanidad aprueba la vacunación contra la viruela del mono para los contactos estrechos de casos confirmados
La Comisión de Salud Pública priorizará la administración postexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición debido a la cantidad limitada de las dosis disponibles.
Madrid-Actualizado a
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración postexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición debido a la cantidad limitada de las dosis disponibles.
España ha recibido hasta el momento 200 dosis de la vacuna contra la viruela, y Sanidad no recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, "aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas".
La dosis que se aplicará es de la vacuna frente a la viruela humana, que se estima que tiene una protección de entorno al 85% frente a la infección por la viruela del mono, ya que hasta el momento no se ha creado una vacuna contra el monkeypox.
Hasta el momento se han confirmado 242 casos en España de viruela del mono. Los laboratorios de microbiología del Instituto Carlos III han recibido muestras de 486 casos sospechosos, pero según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad se han descartado 244 muestras este jueves.
En la Comunidad de Madrid, zona dónde más casos de la viruela hay, se han descartado 122 sospechas, situando la cifra en 275 contagios confirmados desde la aparición de la enfermedad. Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha estimado que el pico epidemiológico se ha alcanzado esta semana en la comunidad.
Los otros casos positivos se contabilizan en Canarias, Catalunya, Andalucía, Balears, Aragón, Castilla-La Mancha, País Valencià, Navarra, Euskadi y Galicia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que no recomienda una vacunación masiva, ha confirmado este miércoles más de 1000 casos en 29 países no endémicos.
Además, la Comisión ha dado luz verde a la cuarta dosis de la covid para la población vulnerable, en especial las personas mayores de 80 años y para personas internas de residencias. La vacunación se hará en "el momento más apropiado según la situación epidemiológica", según ha explicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.