Público
Público

Día 4 del estado de alarma Sanidad empezará a hacer test rápidos para detectar los casos ocultos de coronavirus esta semana

Este miércoles se ha llegado a los 13.716 casos de coronavirus en el país, 2.538 nuevos desde ayer. Hay 588 fallecidos, 774 personas en la UCI y 5717 hospitalizados. Sanidad se prepara para atender a más casos graves.

La Unidad Militar de Emergencias, UME, durante su despliege en Santiago de Compostela para patrullar y desinfectar algunas zonas, en una ciudad prácticamente desierta. EFE/Lavandeira jr.
La Unidad Militar de Emergencias, UME, durante su despliege en Santiago de Compostela para patrullar y desinfectar algunas zonas, en una ciudad prácticamente desierta. EFE/Lavandeira jr.

beatriz asuar

Los datos de la epidemia del coronavirus cambiarán en los próximos días: el ministerio de Sanidad comenzará a hacer test rápidos a las personas con síntomas leves esta semana. Fue el domingo cuando se tomó la decisión de dejar de hacer pruebas y de contabilizar a estos casos. El nuevo cambio se anuncia después de que la Organización Mundial de la Salud avisara de la importancia de detectar rápidamente a todos los contagiados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que esta semana se comenzarán a realizar estas pruebas. Según su previsión, "aumentarán sustancialmente" los casos de coronavirus tras este nuevo procedimiento que empezará este jueves o viernes.

Los datos de los últimos días han podido dar una imagen falsa sobre la magnitud del problema. Los sospechosos de tener coronavirus no han sido detectados durante varios días. Este, de hecho, puede ser el motivo de que un 42% de los contagiados estén hospitalizados. Un porcentaje que ha ido creciendo de forma importante en los últimos días.

Los datos de este miércoles indican también un 18% de tasa de crecimiento diario, hasta llegar a los 13.716 casos. Pero la tasa seguramente sea mucho mayor de la conocida por los casos ocultos. De hecho, otro dato grave es que hay 774 ingresadas en la UCI, un 37,4% más que este martes.

La Organización Mundial de la Salud avisó esta semana de que los casos ocultos dificultan el control de la pandemia y pidió a los países que implementara pruebas para detectarlos. El problema es la logística y los recursos que se necesitan para ellos, sobre todo en regiones como la Comunidad de Madrid cuyos hospitales están desbordados desde hace semanas

Por esto el ministerio de Sanidad implementará un sistema de test rápidos aunque aún no ha detallado el nuevo método ni dispositivo que se utilizará. Simón sí que avisó que todavía tienen que evaluarlas y que se prevé que den falsos positivos y negativos por lo que tendrán que seguir evaluando el sistema.

Sanidad se prepara para la saturación en las UCIs

Sanidad asume que hay UCIs saturadas, aunque esta situación no llegue a todas las Comunidades Autónomas. Según los datos que explicó Simón, los ingresos en las UCIs dependen de los grupos afectados al principio de la crisis. Las regiones que presentan más problemas son aquellas en las que hubo focos de contagio en residencia de mayores, como fue la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este problema se está extendiendo a nuevas regiones como Soria, donde ha habido once fallecidos en una residencia

Simón sí que avisó que lo importante en los próximos días será fijarse en los números brutos de los casos graves e ingresados ya que las cifras porcentuales pueden confundir si crecen exponencialmente los casos contabilizados por el nuevo método. Porcentualmente los casos graves bajarían, aunque esto no significaría una reducción. 

Ante la saturación de las UCIs, Simón también explicó que Sanidad está estudiando con Defensa la medicalización de instituciones que no son sanitarias pero que pueden adaptarse fácilmente así como valorando nuevas opciones.