Público
Público

Sanidad Más Madrid denuncia el aumento en la precariedad de la Atención Primaria en Madrid con más recortes en verano

La formación liderada por Mónica García denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que no han vuelto a prestar servicio a la población desde marzo de 2020.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, asiste a la concentración en defensa de la Sanidad Pública en el Centro de Salud de Orcasitas, a 27 de mayo de 2021.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, asiste a la concentración en defensa de la Sanidad Pública en el Centro de Salud de Orcasitas, a 27 de mayo de 2021. Cézaro de Luca

La formación política Más Madrid ha decidido impulsar una campaña para denunciar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ante los cierres previstos de algunos centros de salud y de los servicios de urgencia este verano, así como la falta de personal sanitario para atender a los pacientes.

El partido político denuncia en un comunicado que la Comunidad de Madrid, presidida por el PP de Isabel Díaz Ayuso, es la comunidad autónoma con menor presupuesto invertido en Atención Primaria de España, con un 30% menos que la media. Además, reivindica en el documento los "pésimos contratos y las condiciones ofertadas al servicio sanitario, que han debilitado un servicio público ya muy deteriorado con anterioridad".

Más Madrid denuncia la falta de personal en los consultorios de las zonas rurales de Madrid, donde aumenta la población en verano

Asimismo, Más Madrid denuncia que la Comunidad de Madrid cerrará 37 servicios de urgencia de Atención Primaria, a lo que se le suma, según indica el comunicado, "la situación en los centros de salud y consultorios locales más alejados, en las zonas rurales, donde en verano se incrementa su población y, sin embargo, no se refuerza o incluso cierran instalaciones".

"Estas medidas que amenaza con implantar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, podría tener un efecto notable en la salud de la población, limitando la posibilidad de ser atendidos por sus profesionales habituales en un plazo de tiempo razonable, haciendo que muchos procesos urgentes que debieran atenderse en los centros de salud acaben derivando en urgencias hospitalarias", denuncian el partido.

Es por ello por lo que la formación liderada por Mónica García tiene previsto colocar desde este sábado mesas informativas en los centros de salud para informar a los ciudadanos de los planes sanitarios previstos para este verano por el Gobierno de Ayuso. Además, los dirigentes, portavoces, cargos públicos y militantes del partido participaran en las movilizaciones que están impulsando las asociaciones y colectivos vecinales.

Finalmente, Más Madrid advierte que "los grupos municipales de los distintos consistorios de la Comunidad de Madrid van a registrar mociones en las que se inste al Gobierno regional a garantizar un funcionamiento de los Centros de Atención Primaria durante el verano y aumentar su dotación presupuesta, entre otras propuestas en defensa de la Sanidad Pública".

Más noticias