Público
Público

Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de Astrazeneca 

El Ministerio ha incluido nuevas recomendaciones para favorecer la tolerancia del fármaco tras los efectos adversos leves observados en los vacunados.

Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. - EFE
Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE

El Ministerio de Sanidad ha recomendado tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford Astrazeneca y análgesicos en periodos de seis horas para paliar los efectos secundarios leves que puedan aparecer. Los más recurrentes son dolor local, escalofríos, mialgias y fiebre.

A raíz de la abundancia de reacciones adversas leves observadas (este lunes Público informaba de las numerosas bajas de profesores que se habían producido tras la inyección de esta vacuna en los colegios de la Comunidad de Madrid), la guía de Sanidad incluía nuevas recomendaciones para los vacunados, que en España son siempre menores de 55 años por la falta de testeo en grupos de edad superior para la vacuna de de Astrazeneca. 

"Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune", apuntaba el Ministerio.

La constatación de la incidencia de estos efectos adversos ya venía anunciada en el mismo prospecto de la vacuna, en donde se afirma que esta puede acarrear:  dolor en el lugar de inyección, fatiga o sensación de cansancio, cefalea, mialgias y escalofríos o fiebre e inflamación en el lugar de inyección. En él, también se indica que la persistencia de estos efectos es muy rara, tendiendo a desaparecer en pocos días. Astrazeneca ya había incluido en sus ensayos el paracetamol para maximizar la tolerancia del fármaco sin menoscabo de su eficacia. 

Más noticias de Política y Sociedad