Público
Público

Sanidad Sanidad reconoce que no existen evaluaciones internas sobre la gestión de la pandemia

El ministerio de Carolina Darias ha respondido así a una solicitud de maldita.es de hace medio año, a que pesar de que Simón dijo entonces que ya se estaban realizando.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, este lunes en Madrid.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad.  Kiko Huesca / EFE

El Ministerio de Sanidad reconoce que no ha hecho ninguna evaluación interna sobre la gestión que ha hecho de la pandemia causada por el coronavirus, pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó hace medio año que ya se estaban realizando.

Según ha afirmado el ministerio de Carolina Darias a maldita.es, que solicitó el listado de todas y cada una de las evaluaciones internas realizadas por el Ministerio de Sanidad, el CCAES o cualquier otro organismo dependiente del ministerio sobre la gestión de la pandemia por el coronavirus, estas evaluaciones internas no existen. 

Esta respuesta de Sanidad contrasta con las declaraciones de Simón hace seis meses cuando anunció que se estaban realizando evaluaciones internas. "Vamos a proponer evaluaciones, ya estamos haciendo evaluaciones internas y externas. Con la OMS, con el ECDC, con algunas otras instituciones, comentaba en octubre de 2020 el epidemiólogo  en el programa Planeta Calleja.

En esta línea, insisten en que en un primer momento el ministerio sólo explicó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) había acordado la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de realizar una "evaluación independiente". Sin embargo, no facilitaban el listado de evaluaciones internas llevadas a cabo.

El mismo medio denuncia que la contestación llega cinco meses tarde y el Consejo de Transparencia tuvo que resolver este silencio por parte de Sanidad estimando dicha reclamación, que defiende que la información solicitada es de "carácter e interés público que la ciudadanía tiene derecho a conocer para que la Administración rinda cuentas y más ante una situación tan grave como la actual pandemia mundial".

Más noticias