Público
Público

Sanidad ultima una propuesta para que las comunidades endurezcan las medidas de Navidad

El Ministerio de Sanidad pedirá a las comunidades más restricciones ante el aumento de contagios. La propuesta permitirá a las autonomías que se tomen medidas como prohibir los viajes para reencuentros familiares, reducir el número máximo de 10 personas permitidas en las reuniones o adelantar el toque de queda.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Emilio Naranjo / EFE

El Ministerio de Sanidad pedirá esta tarde a las comunidades autónomas que endurezcan las medidas de Navidad. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Público que ya hay una propuesta que habilita a los Gobiernos regionales a endurecer las restricciones acordadas en el plan de Navidad. Este documento se debatirá este miércoles por la tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y permitiría a las comunidades tomar medidas como prohibir los viajes para los reencuentros familiares.

Según el borrador de la propuesta, a la que ha tenido acceso Público, Sanidad propone "medidas y criterios más restrictivos" sobre los cuatro puntos fundamentales del plan de Navidad: reuniones máximo de 10 personas en los festivos, excepciones para los cierres perimetrales, toque de queda hasta la 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja y limitaciones sobre los eventos navideños.

En la reunión se animará a las comunidades a que tomen más restricciones, aunque será cada Gobierno regional el que tendrá que tomar la decisión final y aplicar la norma. Pero, según el documento, las comunidades tendrán libertad para prohibir los viajes durante toda la Navidad así como para limitar más las reuniones o adelantar el toque de queda.

La propuesta de Sanidad también se podría resumir en que el acuerdo del plan de Navidad del pasado 2 de diciembre sea un acuerdo de máximos y que las comunidades tomen más restricciones a partir de esos puntos. Tal y como dice el título del documento, es un "acuerdo por el que se modula" el plan pasado. 

Sanidad había avisado en los últimos días que estudiaban si había que endurecer las medidas ante el aumento de contagios. Como señala también el borrador del documento, el plan de Navidad se realizó en base a una situación epidemiológica con "tendencia descendente", pero la situación ha cambiado: "En los últimos días se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de las tasa de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente".

El margen de las comunidades para aumentar las restricciones es muy amplio. España había preparado uno de los planes más laxos de Europa y, por esto mismo, ahora cada Gobierno regional puede endurecer las medidas fundamentales: movilidad, reuniones sociales, grandes eventos y toques de queda.





Más noticias