Público
Público

Sanidad y las comunidades aprueban el plan de Atención Primaria con el objetivo de reducir la temporalidad al 8%

El plan tiene grandes claves como el desarrollo de una Estrategia de Salud Comunitaria en cada comunidad, la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar o 12 puntos relacionados con la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con carácter finalista a través de un marco cofinanciación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside la Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este miércoles 15 de diciembre en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside la Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este miércoles 15 de diciembre en Madrid. Fernando Calvo / EFE/Pool Moncloa

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles ha aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 con un sistema de financiación finalista, para darle la "atención que merece". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó en rueda de prensa que se trata de un auténtico hito.

Este es plan que Sanidad y las comunidades autónomas se comprometieron a presentar antes de fin de año en la reunión presencial que se celebró en Gran Canaria los días 31 de septiembre y 1 de octubre.

El Plan se ha definido en 13 objetivos y 12 puntos claves, cada uno de ellos con varias acciones para cumplir antes de 2023 hasta sumar 52, según explica el Ministerio de Sanidad. La fecha de ejecución del mismo es 2022-2023.

Comunidades y Sanidad se han comprometido a que antes del primer trimestre de 20222 tengan un plan integral

Según la ministra, los 12 puntos claves están relacionados con la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con carácter finalista a través de un marco cofinanciación, de tal forma que existe el compromiso de que en el primer trimestre de 2022 se cuente con ese plan integral de cada una de las consejerías y del ministerio.

Además, el documento cuenta con un apartado relacionado con los recursos humanos para incrementar el número de sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, así como se persigue incrementar la capacidad de resolución de estos y dotarles de medios para una mejor atención a las pacientes. También se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8%.

Entre otros aspectos, el plan recoge la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria en el año 2022 y se fomentan los nombramientos de enfermeras especialistas. 

Por otro lado, contiene una parte dedicada a la digitalización, además de centrarse en la actualización de la cartera de servicios, con especial atención a la salud bucodental, así como a la calidad asistencial, según Sanidad.

Salud comunitaria

El documento tiene otro objetivo, que es el desarrollo de una Estrategia de Salud Comunitaria a nivel de cada comunidad autónoma que se complementa con una estrategia de formación en el abordaje biopsicosocial y acción comunitaria. Además, se va a fomentar estrategias y mecanismos de coordinación entre el sistema sanitario y los barrios, los municipios y las comunidades autónomas entendiendo la salud como un todo y con una importante participación de la ciudadanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias