Público
Público

La Fundación La Caixa aportará dos millones de euros para combatir el linfoma no Hodgkin B

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona iniciará a finales de este año un ensayo clínico de inmunoterapia para cáncer linfático único en España, dirigido especialmente a pacientes de linfoma no Hodgkin B que no hayan respondido a los tratamientos convencionales.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, acompañado por un equipo de doctores del Hospital de Sant Pau, ha visitado el laboratorio momentos antes de la presentación de un ensayo clínico único de inmunoterapia para cáncer linfático.

CP

Cada año se le diagnostica a unas 7.500 personas de toda España linfoma no Hodgkin B, o cáncer de sangre. Se trata de un tipo de cáncer del sistema linfático que contribuye de forma especial a formar y activar las defensas del organismo.

En la mayoría de pacientes, la enfermedad desaparece después de someterse a ciclos intensivos de quimioterapia y, a menudo, a un trasplante de médula ósea. Pero muchos pacientes recaen.

Por ello, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se ha puesto manos a la obra e iniciará a finales de este año un ensayo clínico único de inmunoterapia para cáncer linfático, dirigido especialmente a esos pacientes de linfoma no Hodgkin B que no hayan respondido a los tratamientos convencionales.

La Fundación Bancaria La Caixa aportará dos millones de euros que permitirán poner en marcha la fase 1 de esta iniciativa, que prevé incluir a diez pacientes durante diez meses; y la fase 2, en la que se ampliará a una veintena de enfermos o más, en función de la evolución del ensayo. Se espera que la Agencia Española del Medicamento autorice a la mayor brevedad la ejecución de la fase 1 y que se inicie a finales de año.

Jaume Giró, director de la Fundación Bancaria La Caixa, y Albert Salazar, director gerente del Hospital de Sant Pau, han presentado una alianza para materializar el ensayo, en un acto que contó con la presencia de todo el equipo investigador, y de los doctores Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología de Sant Pau; y Javier Briones, jefe clínico del Hospital y del grupo de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación.

Giró ha incidido en que la Fundación que dirige ha invertido este año 90 millones de euros en becas para investigadores, apoyo a centros científicos con proyectos como el de Sant Pau y a investigación trasnacional, una cifra que era de 30 millones hace solo cuatro años.

L. M. G.