Público
Público
coronavirus

Generalitat y Ajuntament de BCN habilitan pabellones deportivos como plantas de hospitalización

Ambas administraciones ponen en marcha un plan de ampliación de la capacidad de los cuatro hospitales más importantes de la ciudad de Barcelona con 300 plazas de UCI, además de unas 660 camas de hospitalización suplementarias, 315 de las cuales estarán en pabellones deportivos

Hospital del Mar
Entrada de urgencias al Hospital del Mar de Barcelona

públic

La Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona han puesto en marcha un plan de ampliación de la capacidad del Hospital de Mar, Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic y Vall d'Hebrón.

Tendrán unas 300 plazas más de Cuidados Intensivos (UCI), además de unas 660 camas de hospitalización suplementarias, 315 de las cuales estarán en pabellones deportivos.

La consellera de Salut, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han explicado los detalles de esta operación de ampliación, que han denominado Projecte Pabelló Salut, que implica la utilización del espacio de instalaciones deportivas próximas a los hospitales mencionados.

La consellera Vergés ha calificado este plan, desarrollado a través del Consorci Sanitari de Barcelona, como un "ejemplo de colaboración entre administraciones", para conseguir que en los espacios habilitados se pueda trabajar como en cualquier planta de hospitalización de los centros mencionados, con pacientes que necesitan este tipo de atención pero que su estado no es crítico.

La alcaldesa Colau ha explicado que el Ajuntament ha decidido la creación de una unidad especial, una oficina municipal, con 5 gerentes y 15 profesionales técnicos, para ponerla al servicio del Consorci. "Ponemos el cien por cien de nuestros recursos al servicio de los profesionales de la salud", ha asegurado. "Todas nuestras capacidades", "para intentar anticiparnos de forma preventiva para nuevos escenarios", ha insistido.

Ada Colau ha informado asimismo que ya cuentan con la colaboración efectiva de tres hoteles para atender a pacientes leves y de un cuarto establecimiento hotelero que se pone a disposición de profesionales de la sanidad que necesiten descansar y prefieran o necesiten hacerlo en este tipo de alojamiento. Ya hay 500 plazas habilitadas en hoteles, 129 de las cuales ya están ocupadas.

La alcaldesa y la consellera han agradecido a todos y todas las profesionales sanitarias que están atendiendo en espacios que no son los habituales. Han puesto en valor la colaboración de Médicos Sin Fronteras, que por su conocimiento en materia de epidemias, han prestado una ayuda importante para poner en marcha este proyecto, y a los bomberos, que ya han empezado a trasladar material a alguna de las instalaciones deportivas.