Público
Público

Los sanitarios se concentran en contra de la privatización del Hospital Niño Jesús

Han leído un manifiesto donde aseguran que la crisis del coronavirus "ha destapado la situación del sistema sanitario" tras "años de privatizaciones y recortes".

La concentración contra la Privatización del Hospital Infantil Niño Jesús | Twitter: @Cas_Estatal_
Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

efe

Profesionales sanitarios se han concentrado esta tarde frente al Hospital Niño Jesús, en Madrid, para denunciar la "privatización encubierta" que, a su juicio, va a emprender el Gobierno autonómico en este centro al aprobar su ampliación mediante un sistema de colaboración público-privada.

El acto en el Hospital Niño Jesús ha sido organizado por sanitarios madrileños y ha contado el respaldo de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad en Madrid, que ha hecho un llamamiento a "salir a las calles para parar en seco esta barbaridad".

En la concentración han leído un manifiesto donde aseguran que la crisis del coronavirus "ha destapado la situación del sistema sanitario" tras "años de privatizaciones y recortes", que han dado como resultado "un espectáculo" de atención primaria "sin medios para contener la epidemia", hospitales "colapsados y con pacientes por los suelos" y profesionales "obligados a decidir a quién intentaban salvar la vida por falta de respiradores".

En la protesta, que ha tenido lugar a las ocho y media de la tarde, han criticado la ampliación del Niño Jesús al advertir de una "privatización encubierta". El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada ampliar las instalaciones con un pabellón de 9.300 metros mediante una inversión de 21 millones de euros, que según la Comunidad tendrá "un coste cero" para las arcas públicas, porque la adjudicataria del contrato obtendrá la explotación del nuevo aparcamiento, de 800 plazas, hasta un máximo de 40 años.

Ese acuerdo ha levantado críticas de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) por el presunto incumplimiento de la finalidad altruista con la que fue donada la parcela, y además ha originado una recogida de firmas en internet contra la "privatización encubierta", que ya suma más de 116.000 apoyos.

Y todo ello ha llevado a algunos trabajadores a salir este lunes a las puertas del hospital para denunciar que la Comunidad "vuelve a poner en marcha de nuevo la privatización que ha llevado a la sanidad al desastre actual", según el manifiesto.

Denuncian que la Comunidad "vuelve a poner en marcha de nuevo la privatización

Además, el portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad en Madrid, Ángel Navarro, ha dicho a Efe que con esta protesta quieren denunciar todos los procesos de "privatización sanitaria", que ahora "se van a extender" al Hospital Niño Jesús, y reclamar que se modifique le Ley general de sanidad que permite esos conciertos.

En este sentido, reprueban que, aunque la normativa acota la externalización de servicios a aquellos casos en que no haya recursos públicos, las adjudicaciones se realizan "para concertar directamente" y "favorecer la privatización".

Esta concentración ha coincidido con la que la plataforma Sanitarios Necesarios ha celebrado, por segundo lunes consecutivo, a la misma hora a la entrada de todos los centros de salud y hospitales para denunciar la "precariedad laboral" que aseguran sufrir desde hace años y para pedir que se refuerce la plantilla de todo el sistema sanitario.

Los asistentes, que han guardado dos minutos de silencio y después han leído un manifiesto en favor de la sanidad pública, aseguran que es necesario "reforzar las condiciones del personal y el número de trabajadores"; porque, según advierten, la sanidad pública lleva años "mermada" y porque, si se produjese un rebrote del coronavirus, el sistema "no puede colapsarse de la misma manera".

En las diferentes concentraciones han portado pancartas con lemas como Estamos cansados, Necesitamos la jornada de 35 horas, No somos refuerzos, somos necesarios y ‘Cuando se olvide el coronavirus, acordaos de la pública.

Más noticias de Política y Sociedad