Público
Público

Los sanitarios que luchan contra la covid-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

El jurado ensalza el "heroico espíritu de sacrificio" del personal sanitario.

Varios sanitarios agradecen los aplausos durante el homenaje recibido por los trabajadores del transporte público en el Hospital de Navarra, el pasado 11 de abril. / EUROPA PRESS - EDUARDO SANZ
Varios sanitarios agradecen los aplausos durante el homenaje recibido por los trabajadores del transporte público en el Hospital de Navarra, el pasado 11 de abril. / EUROPA PRESS - EDUARDO SANZ

público / agencias

Los sanitarios que luchan en primera línea contra la covid-19 han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. 

"Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana", destaca el jurado en un comunicado remitido por la Fundación Princesa de Asturias (FPA).

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas.

El jurado ha desataca el "heroico espíritu de sacrificio"

"Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", resaltan.

El jurado ha ensalzado el "heroico espíritu de sacrificio" de este colectivo compuesto por miles de personas que han asumido "graves riesgos y costes personales" con su trabajo para hacer frente a la pandemia.

El galardón de la Concordia, que el año pasado recayó en la ciudad polaca de Gdansk, es el primero de los ochos premios dados a conocer este año, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis de la covid-19 y han obligado a los jurados a reunirse por primera vez de manera telemática para afrontar las deliberaciones.

El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la covid-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Más noticias de Política y Sociedad