Público
Público

Hospital Isabel Zenda El sindicato Satse llevará a los tribunales los traslados "forzosos" al hospital de pandemias de Ayuso

El sindicato de enfermería considera que los trasladso no están "ajustados" a la legislación vigente y subraya que estos trabajadores estarán "totalmente desprotegidos en materia de salud laboral".

Hospital Isabel Zendal
Ayuso y otros altos cargos durante la inauguración del hospital Isabel Zendal. Chema Moya / EFE

Servimedia

El sindicato de enfermería Satse Madrid denunciará ante los tribunales los traslados "forzosos" al Hospital Enfermera Isabel Zendal al considerarlos "irregulares y no ajustados" a la legislación vigente.

Así lo avanzó este jueves a través de un comunicado en el que precisó que su asesoría jurídica está "ultimando" una denuncia por considerar que los traslados forzosos que se están comunicando a distintos profesionales de enfermería y fisioterapia con contrato covid y que están trabajando actualmente en los hospitales del Sermas "no se están ajustando a la normativa vigente".

Satse Madrid reiteró la necesidad de que el nuevo recinto hospitalario cuente con una plantilla estable y propia ya que, a su entender, con la fórmula elegida para su puesta en marcha "lo único que ha hecho es trastocar toda la programación de los hospitales del Sermas", que contarán con menos profesionales para atender las necesidades asistenciales de los madrileños.

Tras recordar que ya ha presentado más de 12.000 escritos en los que los profesionales de enfermería y fisioterapia del Sermas indican que no están dispuestos a trasladarse al Hospital Enfermera Isabel Zendal y que este debería contar con una plantilla estructural propia, el sindicato insistió, además, en que el nuevo centro "no es seguro".

A este respecto, subrayó que estos trabajadores estarán "totalmente desprotegidos en materia de salud laboral" ya que desconoce si existe un Plan de Prevención de Riesgos Laborales o si se ha llevado a cabo la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, "imprescindible", puntualizó, ante la puesta en marcha de un nuevo espacio de este tipo.

"Lo único que sabemos, por información de los propios trabajadores, es que se está contactando con enfermeras y fisioterapeutas de algunos hospitales para informarles que se tienen que trasladar de forma forzosa al hospital", confirmaron fuentes del sindicato, que rechazaron la "opacidad y ocultación" que es la "norma general" de la administración.

En este sentido, aventuraron que no se cubrirá ninguna ausencia en sus centros de origen y serán los propios compañeros los que tendrán que suplir su falta, por lo que consideraron que el "desprecio" hacia la salud de los trabajadores es "absoluto".

"No les importa que sigan con elevados niveles de estrés, que tengan que prolongar sus jornadas para poder cubrir las ausencias o que se les impidan disfrutar de sus libranzas bajo el paraguas de 'necesidades del servicio'", criticaron.

Centro no necesario

El sindicato de enfermería reiteró que la puesta en marcha del Hospital Enfermera Isabel Zendal responde a un criterio "más propagandístico que sanitario", al entender que, a tenor de la evolución de la pandemia en Madrid, no es necesario. "Si hay un espacio que sufre una elevada presión asistencial, son las UCI y éste centro no las abrirá para atender la demanda existente", abundó.

Asimismo, descartó que el nuevo hospital vaya a liberar de presión al resto de hospitales y reclamó explicaciones sobre el motivo sanitario para no abrir los espacios existentes en los hospitales de Madrid, proporcionando, además, camas y UCI extras y apostar por un espacio sanitario "de dudosa efectividad y con una vida determinada a la pandemia de la Covid".

Más noticias