Público
Público

La sede de los juzgados de Torrejón de Ardoz se incendia y no funcionan las alarmas

Las asociaciones de jueces manifiestan su disconformidad con la Comunidad de Madrid, ya que han alertado en reiteradas ocasiones sobre "la peligrosa e inaceptable situación del juzgado" sin recibir ninguna respuesta.

Los bomberos desalojan a las personas que se encontraba dentro de la sede de los juzgados de Torrejón de Ardoz. Twitter/@FJuecesIndepend

PÚBLICO

MADRID.- Un cortocircuito en el sistema de ventilación pudo ser la clave de un incendio provocado en la sede de los juzgados de Torrejón de Ardoz. Los hechos, que no han dejado ninguna víctima, han tenido lugar en la única vía de entrada y salida del Juzgado de Primera Instancia número 5 y de Violencia sobre la Mujer de este municipio madrileño. 

Las asociaciones de jueces han denunciado el "calamitoso" estado de la sede, entre otras razones, por no disponer de un sistema de alarma y/o de detección de incendios que alertara de la situación. "El incendio no pudo sofocarse con los extintores existentes y requirió la actuación del cuerpo de bomberos, que ordenó el desalojo de todas las personas que se encontraban en el edificio judicial. Tras la intervención de los bomberos, el fuego fue extinguido a las 14:20 del pasado miércoles", han lamentado en un comunicado.

La Magistrada Decana del partido judicial de Torrejón de Ardoz ha criticado la inexistencia de salidas de emergencia y que todas las ventanas de la sede tengan rejas. "De haberse propagado el fuego con rapidez, todos cuantos estaban allí hubiesen quedado atrapados, y hoy nos estaríamos lamentando de una auténtica tragedia. La configuración de los juzgados, en los bajos de un edificio, con un larguísimo y estrecho pasillo que comunica ambos juzgados, es una auténtica ratonera", ha alertado.

En un comunicado, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han manifestado su disconformidad con la Comunidad de Madrid, ya que han alertado en reiteradas ocasiones sobre "la peligrosa e inaceptable situación de esta sede judicial" sin recibir ninguna respuesta.

Asimismo, han recordado que en la memoria del Tribunal Superior de Justicia del año 2014 se hizo hincapié en las "deficientes medidas de seguridad" de la sede, ya que sólo dispone de un único acce­so a través de una escalera estrecha y sin salida de emergencia.

"Las personas con minusvalía que necesitan ir en sillas de rueda no pueden acceder al Juzgado si no son subidas a peso y lo mismo ocurre con las que quieren acceder a los Juzgados de 1ª Instancia nº 1 y 2 y los de Instrucción nº 2 y 4 localizados en las plantas primera y segunda del edificio, porque el ascensor que posibilita el acceso a estas plantas no permite la entrada de una silla de ruedas. Tras la visita girada a esa sede el 3 de junio de 2015 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, se apreciaron nueve infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales", han agregado.

La dispersión de sedes

Los colectivos han mostrado su voluntad de acabar con la dispersión de sedes, "uno de los males que día a día complican nuestro trabajo y envilecen cualquier intento de eficacia y eficiencia en la Administración de Justicia".  Como señalan, esta problemática se extiende a toda la Comunidad de Madrid: 20 partidos judiciales integrados por 178 juzgados, distribuidos en un total de 38 sedes.

Por último, estas asociaciones judiciales han exigido a presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, una respuesta inmediata a la reunión solicitada desde diciembre de 2016 y que hasta hoy sigue sin contestación, "con el fin de hacerle llegar personalmente los problemas que día a día afrontamos debido a la escasez de medios", han sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias