Público
Público

Seguimiento masivo y denuncia de incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de Renfe

La empresa ferroviaria ha comenzado a abrir expediente a los maquinistas que no han acudido a sus puestos de trabajo para cubrir los servicios mínimos decretados para la huelga.

Pasajeros en uno de los trenes de cercanías de la estación ded Chamartín, en Madrid.
Pasajeros en uno de los trenes de cercanías de la estación ded Chamartín, en Madrid. Victor Lerena / EFE

El sindicato de maquinistas Semaf apunta a un seguimiento masivo de la segunda jornada de huelga que ha convocado en Renfe, mientras que la operadora denuncia que 344 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos no han circulado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los maquinistas que el jueves comenzaron una huelga en Renfe, y que continúa este viernes en todo el país, que cumplan con los servicios mínimos establecidos para evitar la situación "caótica" que se está viviendo en varias estaciones.

Durante su participación en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, la ministra ha asegurado que los maquinistas no están cumpliendo los servicios mínimos. "Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica", ha señalado.

Sánchez ha defendido el derecho a huelga de los trabajadores de Renfe pero también ha añadido que es "muy legítimo" que se deba garantizar que se cumplan los servicios mínimos, al mismo tiempo que se solventan las reivindicaciones del sindicato Semaf.

No obstante, la ministra ha asegurado que una de estas reivindicaciones se materializará a principios del año que viene con la incorporación de 5.700 nuevos maquinistas. Estos futuros empleados ya están en el proceso de formación, que se ralentizó debido a la pandemia. "Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó el jueves, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar", ha concluido.

179 trenes de servicios mínimos no han circulado

Según el último balance consultado, un total de 179 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el sindicato de maquinistas no han circulado este viernes en los Rodalíes de Catalunya y en los Cercanías de Valencia y de Madrid. Renfe insiste en que "se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de la carta de servicios mínimos".

En Catalunya 179 trenes de servicios mínimos no han circulado

Así, en los Rodalíes se están cumpliendo actualmente el 42% de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos), en Cercanías de Valencia se cumple el 41% (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid se cumple el 74% (34 trenes suspendidos). En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio y por la Generalitat de Catalunya en el caso de Rodalíes.

Renfe abre expedientes a maquinistas

Renfe ha comenzado a abrir expedientes a los maquinistas que están incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga que secunda este colectivo desde el jueves, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria.

La compañía ha abierto los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies (Cercanías) de Catalunya y Cercanías de Valencia, que es donde se han producido más incidencias consideradas muy graves desde el inicio de la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios Semaf, que continuará los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

La sanción a los maquinistas podría llegar hasta el despido

En caso de ser finalmente sancionados, las sanciones a las que se enfrentarían van desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido, de acuerdo con la operadora. Renfe está comunicando estos primeros expedientes por tres vías que son la aplicación lleida.net, que es un envío de email con certificación de recepción incluida, que, precisamente, es el mismo por el que se envía la carta de servicios mínimos a los trabajadores que están incluidos en los mismos, ha explicado la compañía.

Mediante esta aplicación Renfe sabe exactamente cuándo se ha enviado y cuándo ha sido recibido y abierto el mensaje, ha agregado la operadora. Las dos vías restantes son envíos por burofax personal dirigido al trabajador expedientado y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores. En todos estos primeros expedientes se apercibe a estos trabajadores por faltas consideradas muy graves.

Este viernes, según Renfe, hasta ahora, un total de 344 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos no han circulado en Rodalies de Cataluya y en Cercanías de Valencia y de Madrid, donde, al igual que el jueves, se están produciendo "ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de carta de servicios mínimos".

Sin embargo, el sindicato ha vuelto a insistir este viernes en que "todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo" y ha acusado a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", a fin de eludir su responsabilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias