Público
Público

El segundo año de pandemia dispara las agresiones a la profesión médica un 40%

Las mujeres y especialmente las médicas de Atención Primaria acumulan más de la mitad de los casos.

28/2/2022-Equipo de enfermería del antiguo Hospital Militar de Sevilla, actual Hospital de Emergencia Covid-19 que ha inaugurado tres nuevas plantas en servicio a 02 de febrero 2022. Sevilla (Andalucía)
Equipo de enfermería del antiguo Hospital Militar de Sevilla, actual Hospital de Emergencia Covid-19 que ha inaugurado tres nuevas plantas en servicio a 02 de febrero 2022. Sevilla (Andalucía). Eduardo Briones / Europa Press

El segundo año de pandemia ha disparado las agresiones a la profesión médica hasta un 39%, pero son las mujeres y especialmente las médicas de Atención Primaria las que acumulan más de la mitad de los casos, con un aumento este año de las amenazas y lesiones en detrimento de los insultos.

Así lo revela el Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), presentado este jueves y que constata que las mujeres médicas sufren el 62% de las agresiones frente al 38% de sus colegas masculinos, mientras que la Atención Primaria sigue copando el primer puesto al acumular el 51,1% de los casos seguido de los hospitales que suben cinco puntos, hasta el 22%.

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, el Colegio de Médicos ha hecho público un manifiesto en el que pide que se refuercen las medidas de seguridad, se consiga consideración jurídica para el delito de las agresiones y se cree un plan nacional contra las agresiones a sanitarios.

Este plan contaría, según ha informado el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, con la participación de los ministerios implicados, la Fiscalía General del Estado, Fuerzas de Seguridad, Federación de Municipios, colegios de médicos y organizaciones de pacientes.

¿Y las agresiones invisibles?

En 2021 se produjeron 612 agresiones, 171 más que el año anterior

El coordinador del observatorio, Gaspar Garrote, ha facilitado los últimos datos de agresiones notificadas a 52 colegios médicos. Según estos datos, en 2021 se produjeron 612 agresiones, 171 más que el año anterior lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 5.649 .

El dato de 2021 es el segundo más alto desde que se comenzó a hacer este registro, solo superado por las cifras de 2019, cuando se comunicaron 677.

Sin embargo, el director del observatorio ha aclarado que tras estas cifras hay otras que no se conocen, las agresiones invisibles que no se comunican a los colegios porque el médico tiene miedo a represalias, sobre todo en las áreas rurales.

Por ello, Garrote ha considerado muy importante que el médico se sienta respaldado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que así se "despeje la incógnita de los que ni denuncian ni comunican".

Sólo el 13% de agresiones acaba en baja laboral

De todas las agresiones comunicadas en 2021, solo el 13 % acabaron en baja laboral, cuatro puntos más que un año antes.

El 87% vuelve al trabajo después de las agresiones

Para el coordinador del observatorio, este dato es muy importante porque supone que el 87% vuelve al trabajo después de las agresiones lo que demuestra "la heroicidad del personal sanitario, que se enfrenta siempre a los problemas de salud aunque salga escaldado".

Las cifras de 2021 también constatan que las amenazas han aumentado un 5,7% igual que las lesiones, que han crecido un 3,3%. Por contra los insultos van a la baja, con una caía del 9%.

En el 87% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres

Respecto a los tipos de agresiones sufridas, en el 87% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientras que el 13% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas.

¿Por qué se producen las agresiones?

De nuevo, la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que, aunque desciende respecto al año anterior, supone un 35% del total.

Aunque en menor medida, también son motivo de agresión las discrepancias personales (14%), el tiempo en ser atendido (12%) y no recetar lo pedido por el paciente (10%).

Las agresiones vinculadas a la covid también suben dos puntos y se sitúan en el 9% del total. Y respecto al tipo de ejercicio en el que se han manifestado las agresiones domina el público (88%) frente al privado (12%). De todas las agresiones, el 92% se produjo en horario y entorno laboral.

Perfil de agredido y agresor

Por edades, las agresiones las sufren mayoritariamente los colegiados entre los 36 y los 55 años, siendo este grupo de edad el que más aumentó en contraposición de los más jóvenes o más mayores que descendieron.

En cuanto a la tipología de los agresores, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los no programados (27%) y los acompañantes (22%).

Y cabe señalar que en los tramos de edad inferiores a los 40 años el perfil mayoritario es el de hombre mientras que en la franja de 40 a 60 años, las mujeres son las principales agresoras.

Por comunidades autónomas, Catalunya es donde se han comunicado mayor número de agresiones (210 en 2021) seguido de Andalucía, con 135. Por incidencia, a Catalunya (5,3 casos por 1.000 colegiados), le sigue Cantabria (4,1) y Extremadura (3,6). La incidencia media de agresiones en España es de 2,2 por 1.000.

Testimonios de médicos agredidos

En vísperas del día europeo contra la agresión, la CGCOM ha difundido una serie de vídeos que recogen en primera persona el relato de afectados. Es el caso de Silvia, una médica de urgencias que fue objeto de agresión por el acompañante de una paciente.

La paciente que era positiva en coronavirus pero no declaró su situación a la llegada al centro sanitario, fue emplazada tras la exploración a esperar en la calle y no en la sala de espera con el resto de pacientes, decisión que fue el detonante para que el acompañante intimidara con amenazas de muerte a la médica y a su equipo.

También un médico de Málaga, que no quiere ser identificado, señala en el vídeo el malestar ante la agresión sufrida durante una guardia. Agresiones, recuerda, "que no son nuevas, vienen de lejos" y aunque son una minoría, son una "gran minoría".

Admite que ha sufrido más de una agresión, incluso física, en sus 20 años de vida laboral. Este médico valora las herramientas puestas a disposición por el colegio de médicos como la existencia de un teléfono disponible 24 horas que les permite contactar con un abogado o la policía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias