Público
Público

Seis organizaciones se alían para crear un código de conducta para los verificadores de datos europeos

El Código de Integridad Profesional para Verificadores Europeos cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

12/01/2021. Imagen de archivo de un estudiante utilizando desde casa el ordenador para realizar tareas académicas, en Madrid. - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un joven utilizando un ordenador. Jesús Hellín / Europa Press

Seis organizaciones de verificación de datos han unido fuerzas para crear un código de conducta para combatir la desinformación y los bulosAFP (Francia), Correctiv (Alemania), Demagog (Polonia), Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica), liderados por la Fundación Maldita.es (España), han formado un consorcio para definir los estándares de independencia, transparencia y calidad metodológica y periodística necesarios para ser reconocidos como organizaciones independientes de verificación en Europa.

El consorcio, que trabajará bajo el nombre de European Fact-Checking Standards Project, utilizará su experiencia y contactos dentro de la comunidad de verificadores y organizaciones OSINT (inteligencia de fuentes abiertas) para reunir a las organizaciones europeas de verificación y acordar un conjunto de normas. Ese consenso concluirá en la elaboración de un Código Europeo de Integridad Profesional para Verificadores Independientes, junto con un mecanismo para implementarlo y poder cumplir con sus requisitos, destacan en un comunicado las seis organizaciones que conforman el consorcio. 

Las seis organizaciones trabajarán durante 2022 y 2023 con el apoyo de la Comisión Europea para mantener conversaciones en profundidad con las organizaciones europeas que contarán con el asesoramiento de académicos y otros expertos en la materia. "El Código tendrá la legitimidad total que necesita para ser reconocido e implementado. Una legitimidad que le otorgará a su Órgano de Gobierno, designado por la comunidad, que evaluará el cumplimiento del Código por parte de las organizaciones", enfatiza el consorcio.

Este proyecto piloto forma parte del Call of Integrity of Social Media y tiene como objetivo complementar los esfuerzos del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés) "para brindar apoyo específico a la estrategia europea para abordar la desinformación y al desarrollo de un ecosistema europeo de organizaciones independientes de verificación que monitorean, identifican, estudian y desarrollan campañas de lucha contra la desinformación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias