Público
Público

A dos semanas para la vuelta al cole la mitad de jóvenes están vacunados con al menos una dosis

Aunque solo el 13 % de los menores entre 12 y 19 años han recibido la pauta completa.

Darias ve 'razonable' que los niños puedan ser vacunados 'en las semanas previas' a la 'vuelta al cole'
Imagen de archivo de una niña en una clase con la mascarilla puesta.

Más de la mitad de las personas entre 12 y 19 años (55,4 %) han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la covid 19, mientras que casi un 13 % (12,97 %) han recibido la pauta completa cuando faltan dos semanas para el comienzo del curso escolar.

Con la práctica totalidad del profesorado inmunizado y con el avance de la vacunación entre los alumnos, el objetivo de las autoridades sanitarias sigue siendo garantizar la máxima seguridad frente a la covid-19 en la "vuelta al cole" y hacerlo en el menor tiempo posible.

Galicia ha sido la última comunidad autónoma en abrir la vacunación con Moderna de menores de 12 y 13 años cuando estaba prevista para la semana que viene, tal y como informó el pasado viernes el conselleiro, Julio García Comesaña.

Al ser menores de edad deberán acudir al centro de vacunación con "consentimiento informado" firmado por los padres o tutor y solo se vacunará a quienes tengan cumplidos ya los 12, ya que los antídotos de Pfizer y Moderna solo están autorizadas por el momento a partir de esta edad.

Baleares lidera la vacunación con pauta completa

El resto de comunidades ya habían abierto los plazos de vacunación para estos grupos etarios. Con datos del viernes, Baleares lidera la vacunación con pauta completa con un 41 %, seguida de Melilla y Ceuta, con un 33,4 % y un 32,5 % respectivamente; Aragón (22,2 %) y Cataluña (21,6 %).

Mientras que con una sola dosis, encabezan la lista Murcia, con un 66 %, seguido de Canarias, (65,4 %) y Balears (64,3 %). En total, el 55,4% (2.153.109) de personas entre 12 y 19 años han recibido una dosis de la vacuna y el 12,7% (493.357) la pauta completa.

Para incentivar a la vacunación, Sanidad ha lanzado campañas como #YoMeVacunoSeguro y las comunidades autónomas han hecho un llamamiento a los padres para que se impliquen en la vacunación de sus hijos.

Más noticias