Público
Público

Así será la vuelta al cole: Mascarilla obligatoria, más alumnos por clase y menos distancia interpersonal 

La ministra de Educación, Pilar Alegría, confía la estrategia de bajos contagios en los centros escolares a la alta vacunación y al mantenimiento de medidas preventivas. Ministerio y autonomías apuestan por la presencialidad total.

Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, comparece en rueda de prensa, tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación este miércoles 25 de agosto. David Obach / Europa Press

Mascarilla obligatoria desde los seis años, presencialidad en todas las etapas, mantenimiento de los denominados grupos burbuja, más alumnos por clase y la posibilidad de acortar la distancia entre alumnos a 1,2 metros en lugar del metro y medio que debía respetarse el año pasado. Estas son algunas de las medidas que esta miércoles acordaron las comunidades autónomas con el Ministerio de Educación en la conferencia sectorial.

La ministra Pilar Alegría y los responsables de las consejerías de las distintas regiones acordaron mantener las medidas negociadas entre las partes el pasado mes de mayo y que fueron actualizadas a finales de junio, a pesar de que la situación de la pandemia ha empeorado desde entonces y el nivel de contagios es ahora cerca del doble que entonces. Este martes la incidencia acumulada era de 305 casos por 100.000 habitantes y casi todas las autonomías están en riesgo extremo de transmisiones, a excepción de País Valencià y Canarias que tienen riesgo alto y Asturias en donde es medio.

En la rueda de prensa tras la reunión sectorial de Educación, la ministra de Educación explicó que confían en que el alto índice de vacunaciones y el mantenimiento de muchas de las medidas puestas en práctica el curso pasado bastaran para mantener bajo mínimos los contagios en las aulas. Según datos del ministerio, casi el 62% (61,7) de los jóvenes entre 12 y 17 años, ya tienen puesta una dosis de la vacuna y cerca del 16% la pauta completa. Durante el curso pasado los contagios en centros escolares fueron muy bajos y el porcentaje de aulas confinadas rondó el 2%. 

Alegría afirmó, además, que la relajación de las medidas anticovid en los centros educativos solo será posible si mejora situación de la pandemia y ha pedido "no bajar la guardia" durante el próximo curso escolar pese a la vacunación.

Si el curso pasado la presencialidad fue obligatoria hasta tercero de la ESO, este año se espera que tanto los últimos cursos de la ESO, Bachillerato, como la FP sea presencial al 100%.

Para ello, según ha señalado la ministra, España cuenta con lo que considera una "herramienta fundamental": la estrategia de vacunación. En este sentido, Alegría ha recordado que todas las comunidades autónomas ya están vacunando a los mayores de 12 años y que "prácticamente" el 100% de los docentes cuenta con la pauta completa. Según datos del Ministerio de Sanidad de este mismo miércoles, al menos el 61,7% de los jóvenes de 12 a 17 años tiene la primera dosis de la vacuna, y algo más del 16% está completamente vacunado.

Esta situación, además de permitir la máxima presencialidad, también posibilitará el mantenimiento de otra de las medidas que se acordaron en mayo: la flexibilidad de la distancia interpersonal de 1,5 metros a 1,2, medida que se podrá adoptar "en la mayor parte de las circunstancias", siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Priorizar la Educación

En relación a la petición realizada por algunas comunidades autónomas de fondos extra para este curso escolar, la ministra recordó que el Gobierno transferirá a las autonomías unos 13.000 millones de euros para la adaptación de sus servicios públicos a las necesidades de la pandemia, así como otros fondos ya transferidos, como los provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Las comunidades autónomas tienen transferida la competencias de Educación. En Durante la reunión mantenida este miércoles, la Pilar Alegría ha pedido a las comunidades que "prioricen" la educación en "el reparto de los fondos".

Algunas comunidades autónomas han auniciado que incrementarán el número de profesores. Es el caso del País Valencià, que contratará a más de 5.000 docentes, una cifra similar a la anunciada por la Junta de Andalucía. Madrid también avanzó que prevé la contratación de otros 3.000 profesores extra. Catalunya por su parte afirmó que haría pública los nuevos contratos en unos días. Con todo no se prevé que la contratación de docentes llegue a los 35.000 que se registraron el año pasado, por lo que en la mayoría de las autonomías no habrá desdoblamiento de clases y el ratio de alumnos será este curso superior

En un comunicado emitido el pasado lunes, el sindicato Comisiones Obreras había pedido a Educación que contratara para este curso a unos 40.000 profesores, y recordó que la bajada de ratio no sólo impide la transmisión de la pandemia, sino que mejora la calidad educativa.

Durante la reunión, que la ministra ha calificado de "absolutamente fructífera" y en la que ha reinado, a su juicio, el "tono amable" y "muy constructivo", ha habido algunas comunidades (al menos, Galicia y Comunidad de Madrid, según fuentes presentes en la reunión) que han planteado que el ritmo de vacunación sea tenido en cuenta, y no solo la incidencia, a la hora de establecer los distintos escenarios sanitarios de alerta y, por tanto, de establecer las medidas. Es decir, que en función de cómo vaya la vacunación se flexibilicen las medidas.

La ministra ha delegado en Sanidad esta cuestión, así como que se vaya a crear un registro de estudiantes y docentes vacunados.

Más noticias