Público
Público

Siete comunidades autónomas impulsan la vacunación entre los más jóvenes ante el aumento de la incidencia

Solo el 18,9% de la población entre 20 y 29 años tiene una dosis y el 11,7%  cuentan con la inmunidad. De 12 a 19 años, las cifras son aún más bajas: sólo se realiza en algunos territorios y tan solo el 3,1% tiene la primera dosis y el 1% la pauta completa

Vacunación jóvenes
Cientos de personas, entre los que se encuentran los jóvenes mayores de 16 años, esperan en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, tras ser vacunados frente al coronavirus. EFE / Fernando Villar

La rápida propagación de la variante delta en España, especialmente entre el grupo de población de menos de 30 años, ha hecho que varias comunidades autónomas den un fuerte impulso a la vacunación entre los más jóvenes.

Desde que el pasado 16 de junio se incluyera oficialmente en la estrategia de vacunación a los grupos de personas que tienen entre 12 y 30 años, hasta siete comunidades autónomas han activado la vacunación a menores de 30 años.La primera en hacerlo fue Balears. Le siguieron Catalunya y Canarias. Luego fueron Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid las que han activado el proceso de autocitas y Euskadi lo hará la semana que viene.

Con los mayores de 70 años prácticamente inmunizados y con el 90,2% de los mayores de 40 años con al menos una dosis inyectada y el 76% con la pauta completa, son los jóvenes los que ahora están en el centro de la diana.

El contraste con la franja de edad entre los 20 a 29 años es notable: solo el 18,9% tiene pinchada al menos una dosis y 11,7% (principalmente jóvenes vacunados con anterioridad al pertenecer a colectivos esenciales) cuentan con la inmunidad.

De 12 a 19 años, las cifras de vacunación son aún más bajas: sólo se realiza en algunos territorios y tan solo el 3,1% tiene algún suero inoculado y el 1% la inmunidad.

En Madrid, el llamamiento a los más jóvenes parece funcionar: más de 174.000 jóvenes de entre 16 y 25 años pidieron cita para vacunarse este pasado lunes, el primer día en el que la Comunidad habilitó el portal para este tramo de edad.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades no van a alterar sus planes. Andalucía, Aragón Cantabria, Asturias, Murcia, La Rioja y Castilla y León no tienen previsto por ahora adelantar la vacunación de los tramos de edad más jóvenes. Esperan hacerlo, en cualquier caso, antes de que empiece el curso escolar; mientras, en el País Valencià, Galicia y Extremadura vacunan solo a los estudiantes que van al extranjero el próximo curso.

Así, la inmunización a los jóvenes, los cribados y las limitaciones al ocio nocturno se están convirtiendo en las fórmulas utilizadas por las comunidades autónomas para frenar la expansión de la covid-19.

Más noticias