Este artículo se publicó hace 3 años.
Roles de géneroSiete de cada diez juguetes publicitados en internet presentan estereotipos de género
Esta cifra duplica los datos detectados en televisión, según detalla según el estudio que ha difundido este martes el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
Madrid-
El 68 % de los vídeos con publicidad de juguetes difundidos en internet presentan estereotipos de género, cifra que duplica el ratio detectado en televisión, según el estudio que ha difundido este martes el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
Los juguetes de las niñas recrean papeles de maternidad y de cuidado de personas o mascotas y los de los los niños implican roles de acción y espíritu competitivo. Cerca de la mitad de los vídeos, el 45%, incluye la participación de personas que explotan la especial relación de confianza que generan en la audiencia infantil, principalmente 'influencers', infantiles y adultos.
Otra conclusión del informe del CAC es que, en dos años, ha caído un 67 % el número de anuncios en televisión y ha aumentado un 45 % las visualizaciones en internet.
"Estamos ante una situación de desprotección muy grave que afecta a los niños y los adolescentes. Lo que nos indica el informe es que muchos de los vídeos de los influencers sobre juguetes son en realidad publicidad y que en la mayor parte, los niños pueden desconocer que se trata de un producto comercial", manifestaba el presidente del CAC, Roger Loppacher.
Los juguetes de las niñas recrean papeles y los de los los niños implican roles de acción y espíritu competitivo
"Vemos como la publicidad está pasando de unos medios muy regulados, como es la radio y la televisión, a un nuevo entorno digital. El resultado es que los menores reciben, de forma inadvertida, un impacto publicitario de una intensidad elevada y con una alta presencia de estereotipos de género, hecho que también tiene consecuencias en la percepción que pueden tener en relación con los roles masculinos y femeninos en nuestra sociedad", concluía el responsable de la CAC.
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