Público
Público

14 incendios activos en Galicia han calcinado ya 5.700 hectáreas

Nueve fuegos siguen descontrolados y la situación amenaza a varios núcleos de población. En cuatro de ellos continúa la 'Situación 2'.

Tres vecinos acuden sofocar el incendio que se ha declarado esta miércoles en el ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior, en la parroquia de Arcade, que ha obligado a la Consellería de Medio Rural ha decretar, como medida preventiva, la "situación 2" por su proximidad al núcleo de población Xunqueiriñas.- EFE/Salvador Sas

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La ola de incendios que todavía sigue asolando Galicia desde el lunes ya ha calcinado una superficie que supera las 5.700 hectáreas, según datos de la Xunta. Actualmente se mantienen activos 14 incendios en las cuatro provincias gallegas.

Las zonas donde más cantidad de bosque se ha arrasado a causa de los incendios es en los términos municipales de Arbo, donde se ha quemado una superficie superior a 1.515 hectáreas, y que lleva activo desde las 20 horas del pasado miércoles; en Porto do Son (A Coruña) ya se han calcinado unas 880 y se han desalojado más de 700 personas y, en Santiago de Compostela, ya han superado las 800 hectáreas.

Sin embargo, la 'Situación 2', que determina un riesgo real para la población por cercanía del fuego a los centros urbanos, ha sido desactivada en tres poblaciones y se mantiene en cuatro: en Santiago, Porto do Son (A Coruña), Arbo y Crecente (Pontevedra), en este último la superficie asolada por el incendio es de 200 hectáreas. Los cuatro se encuentran fuera de control.

A estos hay que añadir otros cinco que, aunque sin grandes variaciones en cuanto a las hectáreas quemadas, tampoco están controlados y ya han arrasado 1225 hectáreas. Son los de Vimianzo (70 hectáreas), Cee (180), Avión (345) y los dos de Soutomaior (en la parroquia homónima, 230 hectáreas, y en Arcade, 400).

Por su parte, los incendios de Tenorio y Viascón, en Cotobade (365 y 40 hectáreas arrasadas, respectivamente); Lérez, en Pontevedra (17), Mondariz (200) y Caldas de Reis (300) se encuentran bajo el control de los medios, pero todavía no han sido dados por extinguidos.

Por el contrario, el de Fisterra (tras quemar 28 hectáreas) sí se ha dado por extinguido. A estos fuegos hay que sumar los también ya apagados en Ribeira (81,7 hectáreas) y Cee (100, pero solo 21 forestales, ya que el resto son acantilados y terreno pedregoso).

Además, continúan activos los incendios de Soutomaior (parroquia de Arcade y parroquia homónima) y Cotobade (Pontevedra); Avión (Ourense) y Vimianzo (A Coruña), y están controlados los de Fisterra (A Coruña), Mondariz (Pontevedra) y Caldas de Rei (Pontevedra).

Un brigadista de las cuadrillas contraincendios durante las labores de extinción del incendio forestal registrado en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, en la parroquia de Santa Cristina de Fecha.- EFE/Xoán Rey

Un brigadista de las cuadrillas contraincendios durante las labores de extinción del incendio forestal registrado en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, en la parroquia de Santa Cristina de Fecha.- EFE/Xoán Rey

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado hoy "el respeto y la admiración que el pueblo gallego siente por el trabajo que están desarrollando los profesionales de los equipos de extinción en la lucha contra los incendios".

Lo ha hecho en el municipio coruñés de Porto do Son, uno de los términos afectados por el fuego, y ha dicho que Galicia cuenta con uno de los mejores equipos de extinción de Europa y con más efectivos que nunca tanto propios como del Ejército, entre los que destacó la Unidad Militar de Emergencias y la Infantería de Marina.

Desde el Gobierno de la Comunidad autónoma gallega ha sido calificada la situación de actividad incendiaria "anormal", en palabras de la titular de la Consellería del Medio Rural, Ángeles Vázquez. En este sentido, la conselleira indicó que se está reforzando la presión de las fuerzas y cuerpos de seguridad para intentar aminorar la actuación de los incendiarios.

"El objetivo primero es preservar la vida de las personas, los 29.000 núcleos de población que tenemos en Galicia, y el segundo objetivo es preservar el monte, pero siempre por este orden", según ha informado la Xunta en un comunicado.

Agentes de la Policía Autonómica de la Jefatura de Ourense investigan, además, la aparición de un artefacto incendiario en un monte de Boborás, en Ourense, que se encontraba en las inmediaciones de un colegio.

Según los investigadores, se trata de un artefacto "de libro" confeccionado a partir de una mecha de los antiguos mecheros y una corona compuesta por una decena de cerillas que permitirían encender el dispositivo con tiempo suficiente para abandonar la zona.

También esta pasada madrugada, los dos ocupantes de un vehículo de extinción de incendios han resultado heridos tras sufrir un accidente en el municipio coruñés de Camariñas. Los servicios sanitarios de urgencias trasladaron a estas dos personas a un centro hospitalario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias