Siete opciones para activarte este verano haciendo turismo en la Cerdanya
La comarca es ideal para realizar actividades al aire libre: del senderismo o la bici en verano hasta el esquí en invierno, pasando por buscar setas en otoño.
Aleix Camprubí i Pont
Madrid-Actualizado a
La Cerdanya es una comarca con una riqueza patrimonial e histórica más que destacable, con unos parajes y una naturaleza que no nos acabaremos y una tradición y un carácter muy propios. Se trata de un territorio que es mucho más que aquella comarca en el Pirineo donde muchos hacen vida en verano, esquían en invierno y se saltan el confinamiento cuando hay una pandemia.
Las actividades al aire libre son uno de los puntales de esta comarca durante todo el año, en medio de unos paisajes particulares y un territorio ideal para desconectar. Senderismo, bicicleta, hípica, golf, ir a buscar setas en otoño... Os proponemos siete opciones para realizar turismo activo este verano por el llamado gran valle del Pirineo catalán.
19 rutas en BTT y 13 puertos de montaña
Como comarca de montaña, la BTT (Bicileta Todo Terreno) está muy presente y arraigada en la Cerdanya. Por eso, encontramos infinidad de rutas: 19 de ellas están indicadas y bien documentadas a través de su portal web. Se trata de rutas que van desde la categoría de exigentes a recorridos por hacer con niños, pasando por descensos o itinerarios con historia y patrimonio alrededor.
La comarca es también un paraíso para los amantes de la bicicleta de ruedas finas, de carretera. Podemos encontrar hasta 13 puertos de montaña señalizados, aparte de los que no lo están, desde donde disfrutaremos de vistas panorámicas de los valles verdes y las majestuosas cumbres de los Pirineos. La altura del valle es buena opción para quienes buscan hacer entrenamientos en altura.
En cuanto a la bicicleta, también cabe destacar que se puede realizar el tramo del camino de Sant Jaume o La Molina Bike Park, 13 circuitos de descenso para riders de todos los niveles, un circuito de Cross Country y Wood Park. También existen trece carreteras de montaña para la práctica de esta modalidad de ciclismo.
Sigue la Vía Románica
Y si hablamos de patrimonio e historia debemos hablar de la Vía Románica, la ruta transfronteriza del románico pirenaico. Una opción que nos permitirá conocer además la arquitectura religiosa de la comarca. Podemos conocer todas las iglesias románicas de la comarca siguiendo los itinerarios propuestos en el folleto de la Vía Románica.
Se trata de una propuesta que transcurre transversalmente desde Perpiñán, en el Rosellón, en la Catalunya del Nord, hasta Bassella, en el límite meridional del Alt Urgell. Lo hace así a través de las comarcas del Rosselló, Conflent, Cerdanya y Alt Urgell, desde el Mediterráneo hasta el comienzo de las tierras altas de poniente. Inicialmente, avanza por el valle del río Tet, para después enlazar con el valle del Segre, siendo el único obstáculo orográfico el Coll de la Perxa.
Haz senderismo por sus montañas
La Cerdanya tiene una naturaleza privilegiada y muy característica. Se trata de uno de los valles más anchos de Europa, además de destacar por su altitud. Se encuentra entre la cordillera pirenaica y las sierras del Cadí y el Moixeró, con un clima entre el atlántico y el mediterráneo, con tres unidades biogeográficas naturales definidas: la solana, la llanura y la umbría.
En medio de estos parajes, la comarca destaca por varios montes imponentes que son objeto de los excursionistas más experimentados. Puigmal, Carlit, Tosa de Alp o Puigpedrós son parte de la comarca. Pero también la Comabona, la Coma d'Or o el Moixeró, entre otros.
Más allá de los desniveles más exigentes, podemos disfrutar también de paseos como el camino de los enamorados de Puigcerdà o visitar lagos como el de Malniu o los de la Pera. Y evidentemente podemos hacer recorridos por sus diversos valles.
Recorre el camino de Sant Jaume
Más allá de los grandes picos, una buena opción para los senderistas es hacer el camino de Sant Jaume, que nació como una peregrinación relacionada con los restos del apóstol. En el siglo XX el camino toma una gran importancia, añadiéndolo al aspecto religioso otros como el cultural y el deportivo. Las rutas que llevaban y llevan a Compostela convergen en dos caminos principales: el aragonés y el navarro.
Según detalla el sitio web de Turisme Cerdanya, en estas vías principales confluyen multitud de vías secundarias. Una de ellas, y como variante de entrada a la Península, recogía a la gente procedente de la Europa meridional que entrando por los collados de la Perxa y Pimorent, confluye en Sant Jaume de Rigolisa (Puigcerdà), cruza la Cerdanya por la orilla del río Segre y continúa, atravesando los Pirineos, en dirección a Jaca, donde enlaza. La ruta de Wikiloc marca unos 34 km y un desnivel positivo de 238 m, y se puede realizar a pie o en bicicleta.
Disfruta de la temporada de nieve
Durante la temporada de invierno se puede disfrutar de la nieve gracias a las buenas instalaciones de las estaciones de esquí alpino y nórdico, así como disfrutar de sus otras múltiples variedades. Dos grandes estaciones destacan en cuanto al equino alpino: La Molina, la decana los deportes de invierno en España con 71 kilómetros esquiables repartidos en 68 pistas para todos los niveles, y también Masella, con 67 pistas, conformando 74 km esquiables.
Además de esquí alpino, también se puede hacer esquí nórdico en Aransa, Guils Fontaner o Lles, así como esquí de montaña en muchos puntos de la Cerdanya. Otras actividades son telemark, snowboard, raquetas de nieve, motos de nieve o trineos, entre otros muchos.
Elige entre las múltiples actividades con niños
Gracias a esta idoneidad para realizar actividades al aire libre, la Cerdanya es un buen destino para realizar actividades con niños durante todo el año. Podremos disfrutar de la naturaleza y los paisajes, pero también encontraremos actividades a cubierto.
Podemos ir a los parques infantiles de muchas de sus poblaciones, descubrir la naturaleza a través de humedales, jardines botánicos o un laberinto mágico como el de Rocaviva. También encontraremos actividades para descubrir las granjas con los más pequeños de la casa o actividades de aventura con parques para los niños más dinámicos.
Descubre la Cerdanya desde los miradores
Y terminamos con una opción para disfrutar de la Cerdanya y sus ricos paisajes de una forma muy extensiva, como es a través de sus miradores. Nos ofrecen unas vistas espectaculares que gustan a los amantes de la naturaleza y al público general, con majestuosas montañas, valles verdes y pueblos encantadores.
En este mapa se pueden encontrar 20 puntos de observación del paisaje, con un mirador para cada municipio o EMD. Los iconos de prismáticos verdes indican miradores accesibles solo a pie, mientras que los prismáticos rojos señalan miradores accesibles en coche o en una breve caminata.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.