Público
Público

Emergencia sanitaria El sindicato SATSE entrega 6.335 firmas de  sanitarios que no quieren ir al hospital de pandemias de Ayuso

El sindicato de Enfermería Madrid afirma que el malestar entre los profesionales es "muy elevado" ya que no entienden qué pretende el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al vaciar los hospitales públicos.

Satse
Las delegadas de SATSE muestran las firmas recogidas. — Satse

público

Los delegados de Sindicato de Enfermería  de Madrid (SATSE) de los cinco hospitales más grandes de la Comunidad de Madrid han entregado este viernes 6.335 escritos de otros tantos profesionales sanitarios en los que se solicita "no ser trasladada forzosamente al Hospital Isabel Zendal, que no se disminuya la plantilla de los centros asistenciales y que se respeten las condiciones de trabajo". 

El sindicato destaca, además, que en solo 12 horas se recogieron más de 2.000 escritos de disconformidad con los traslados forzosos previstos para dotar el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

SATSE Madrid afirman que el malestar entre los profesionales sanitarios y no sanitarios es "muy elevado" ya que no entienden qué pretende el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al vaciar los hospitales públicos de uno de sus recursos más preciados, los profesionales sanitarios, "especialmente cuando es un recurso escaso, limitado y esencial para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

"¿Qué va a pasar cuando no podamos cuidar a un madrileño que lo precisa por falta de enfermeras?", añade la nota de prensa distribuida a los medios.

La Secretaria General de SATSE Madrid, Teresa Galindo Rubio, se ha dirigido por carta a la presidenta Ayuso para advertirle que "con esta situación lo único que va a conseguir es vaciar en parte este sistema sanitario ya de por sí limitado, dejándolo prácticamente herido de muerte para llevar a un número indeterminado de profesionales al nuevo centro hospitalario y ahorrarse nuevas contrataciones".

SATSE Madrid asegura no entender la afirmación de que se van a reponer las bajas que se produzcan tras la salida de enfermeras y otro personal al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Es más, en este sentido, el Sindicato de Enfermería ya ha exige nuevas contrataciones para el Hospital Enfermera Isabel Zendal y considera un "grave error" trasladar personal sanitario de otros centros sanitarios.

Finalmente, la Secretaria General de SATSE Madrid, Teresa Galindo, ha explicado que "no podemos olvidar tampoco el gravísimo perjuicio que esta decisión tendría directamente para los ciudadanos y pacientes madrileños, los cuales se verían claramente afectados ante una evidente e indiscutible disminución de la calidad asistencial con el incremento de las listas de espera, pruebas atrasadas, intervenciones quirúrgicas suspendidas o profesionales agotados física y mentalmente".

La responsable del Sindicato de Enfermería recuerda que la Comunidad de Madrid es deficitaria en profesionales de enfermería, "alejándonos cada vez más de la pretensión de igualar la ratio media de enfermera/paciente que existe en Europa, 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes".

Por eso Teresa Galindo ha pedido a la presidenta de la Comunidad "una rectificación inmediata de la medida de cobertura de personal, requiriéndole que deje de lado lo anunciado y sustituya tal intención por la de cubrir la dotación de personal con profesionales de nueva contratación, para evitar el colapso letal del sistema sanitario".

Más noticias