Los sindicatos convocan una huelga en la sanidad contra Moreno Bonilla y llaman a secundarla a 120.000 trabajadores
"La agresión tras agresión sin capacidad de negociación, solo tiene una respuesta: la huelga", aseguran las centrales.
Sevilla-
Los sindicatos han convocado una jornada de huelga a la que han llamado a todos los trabajadores —médicos incluidos— de la sanidad andaluza, unas 120.000 personas. El paro durará tres horas —de 8 a 11—, y, según los convocantes, es el primero que se convoca para todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud; sí ha habido huelgas de médicos y de otros colectivos antes, singularmente en los últimos años y meses de Gobierno del PSOE en la comunidad, en 2018.
Cuatro de los cinco sindicatos principales de la sanidad andaluza, el de enfermería SATSE, el de funcionarios CSIF y los de clase CCOO y UGT, participan de la huelga. Se ha quedado fuera el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que, a pesar de haber mantenido fuertes discrepancias y conflictos con el Gobierno andaluz, en esta ocasión se ha desmarcado del paro. Las cuatro centrales reivindican que representan al 83% de la mesa sectorial, donde habitualmente negocian Junta y sindicatos. La Marea Blanca por la Sanidad apoya también estas protestas.
El enfado de los sindicatos tiene mucho que ver con lo que tachan de "falta de capacidad de diálogo y de gestión" de la consejera de Salud, Catalina García (PP). Esto aflora en cada conversación. "Nuestra consejera de salud tiene el dudoso honor de haber provocado la primera huelga general en el SAS en toda su historia. Su incapacidad de gestión es manifiesta", afirma Antonio Macías, de UGT.
La consejera García manifestó que respeta la huelga convocada y destacó: "Se ha trabajado con los sindicatos en mesa sectorial, consiguiendo muchos objetivos y beneficios para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz", recoge Europa Press.
"Hemos conseguido —añadió— mejorar las condiciones laborales de los profesionales y hemos conseguido objetivos abandonados desde 2006. Aún quedan por delante muchos por conseguir, pero en cinco años el consenso con las organizaciones sindicales ha sido importante. Estamos en plazo para ir mejorando y cumplir con el pacto de Atención Primaria y vamos a seguir trabajando en la mesa sectorial, en el consenso y trabajo al que estamos obligados todos".
Para los sindicatos no es suficiente: "La nefasta gestión de la consejera está provocando un daño tremendo a nuestro Sistema Sanitario Público. La falta de conocimiento sobre cuestiones importantísimas hacen imposible que con ella al frente podamos atisbar ninguna solución. Las listas de espera quirúrgicas, la ingente cantidad de dinero para la privada en detrimento de la pública, la falta de diálogo, la falta de cumplimiento de los acuerdos, la pérdida de personal, la falta de sustituciones, el cierre de centros y servicios este verano, la nula capacidad de negociación en la mesa sectorial.... Todas estas son razones para secundar una huelga", añade Macías.
"Hay muchas más —remacha Macías—, que son las mismas que tiene el presidente de la Junta de Andalucía [Juan Manuel Moreno Bonilla] para cesar a la actual consejera y dar un vuelco absoluto a la gestión de nuestro sistema público de salud. Mientras eso no se haga estamos condenando a un maltrato continuo a pacientes y profesionales".
Agresión tras agresión
Además de la cuestión de la falta de diálogo, hay tres temas concretos que están sobre la mesa y que llevan también a la huelga. Por un lado, lo que los cuatro sindicatos consideran un incumplimiento del acuerdo sobre Atención Primaria; por otro, incrementos en la plantilla, y por último, los problemas con las bolsas de trabajadores.
José Pelayo-Galindo, de CCOO, considera: "La agresión tras agresión sin capacidad de negociación, solo tiene una respuesta: la huelga. CCOO no parará hasta conseguir que se cumplan los acuerdos firmados y se respeten los derechos de los trabajadores".
Rosa Elena García, de Satse, afirma, en un audio: "Paralelamente hemos convocado una concentración a las puertas de centros sanitarios. Estas reivindicaciones piensan en el usuario para poder proporcionarle una asistencia de seguridad y de calidad".
En un comunicado conjunto, las cuatro centrales, manifiestan: "Las protestas no pararán hasta que no cambien las políticas y los políticos responsables del sistema sanitario que nos están dejando".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.