Público
Público

Solidaridad para 'Egunkaria': "la libertad de expresión sigue amenazada 20 años después"

Diversos colectivos se reúnen este jueves en Madrid para recordar y homenajear a las víctimas en el aniversario del cierre del diario en euskera.

Fotografía de febrero de 2003, de unhombre sosteniendo un ejemplar de 'Egunero', la publicación que sustituyó a 'Egunkaria' tras su cierrre.  El titular dice 'Cerrado por no silenciado'.
Fotografía de febrero de 2003, de un hombre sosteniendo un ejemplar de 'Egunero', la publicación que sustituyó a 'Egunkaria' tras su cierrre. El titular dice "Cerrado pero no silenciado". Rafa Rivas / AFP

Diversos colectivos se reúnen este jueves en Madrid para recordar 20 años después el cierre del diario en euskera Egunkaria, homenajear a las víctimas y señalar que "la libertad de expresión sigue estando en peligro". El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Ateneo La Maliciosa

Pedro Casas, uno de los promotores de la ceremonia, informa a Público de las finalidades del evento, "recordar el atropello que significó en plena democracia el cierre del diario, homenajear a las víctimas, destacar que la libertad de expresión está en peligro en todo el mundo y conmemorar la labor del periodista Martxelo Otamendi y su defensa de los valores inquebrantables a la libertad de expresión".

Cartel acto homenaje a Egunkaria
Cartel del acto. Público

El 20 de febrero de 2003 la Audiencia Nacional, por orden del juez Juan del Olmo, decretó el cierre del diario vasco y la detención, tortura y procesamiento de algunas de las personas responsables del mismo.

Egunkaria fue el primer periódico editado íntegramente en euskera tras el fin de la dictadura. "Era la época en la que todo lo que se movía en torno al independentismo y la cultura vasca tenía que ver con ETA, y no, todo no es ETA", manifiesta Casas.

La Justicia archivó la causa contra 'Egunkaria'

En el año 2006, la Fiscalía requirió el archivo de la causa al no hallar "indicios sólidos suficientes" de la presunta relación entre el diario y ETA. "Se pervirtió la cuestión procesal, se fabricaron supuestas pruebas para defender esa tesis preconcebida. Ninguna de las pruebas se llegaron a presentar porque no eran fiables", asegura el promotor del evento.

Sin embargo, Casas lamenta que a pesar de que se absolviera el caso sea imposible "reparar la pérdida del medio después de siete años". Añade que no hubo ni siquiera indemnizaciones para el diario y para los acusados que permitieran al medio remontar.

Finalmente, la sentencia judicial desmontó en 2010 los motivos del fin de Egunkaria. Según el fallo, se trataba de una decisión que "carecía de una norma legal, especial y expresa que la autorizara".

Una semana después del cierre del diario, se fundó el periódico español editado en euskera, Berria. "Gracias a Berria se pudo continuar con un medio de comunicación editado en euskera y, además, con la misma plantilla que tenía Egunkaria. Actualmente sigue funcionando", cuenta Casas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias