Cuáles son las estafas más habituales de internet y cómo puedes evitarlas
Un SMS suplantando a los bancos o la Seguridad Social o hacerse pasar por Instagram para hackear tu cuenta son las estafas en internet.
Fundación Cibervoluntarios
Actualizado a
¿Alguna vez has sido víctima de un fraude o estafa en internet o se te ha colado un virus o un programa espía por abrir un mensaje o correo electrónico sospechoso? El 70,9% de las personas en España han sido víctimas de algún intento de fraude en internet, según el informe Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos de ObservaCiber.
¿Conoces las estafas más habituales por internet? En este vídeo de CiberAcademy, el cibervoluntario Francisco Escobar te cuenta cuáles son las más frecuentes y cómo puedes evitarlas.
SMS suplantando a los bancos
¿Alguna vez has recibido un SMS de un banco pidiéndote información personal? ¡Ten cuidado! Las excusas para estos mensajes son muy variadas, desde: "hemos detectado una actividad sospechosa en tu cuenta", o "se ha detectado un inicio de sesión desde un dispositivo nuevo", hasta "hay un pago cancelado o no autorizado".
Todos estos mensajes vienen acompañados de una url. Sin embargo, no debes hacer clic porque te pedirán tus datos personales, contraseñas y tus datos bancarios. ¡Recuerda! Tu banco nunca te solicitará ni pedirá tus datos personales ni confidenciales por SMS o correo electrónico.
Correo de la Seguridad Social para hacerte un pago
¿Alguna vez has recibido un mensaje de la Seguridad Social para notificarte un reembolso de dinero? Se trata de otro fraude en internet.
Si recibes un correo con una información similar, no descargues ninguna aplicación ni pinches en enlaces ni descargues archivos adjuntos en el mensaje para evitar que te roben tus datos personales o bancarios.
Estafas al reservar un alojamiento o un viaje
Te vas de viaje y decides utilizar una aplicación para reservar un coche compartido o un alojamiento. A pesar de que estas aplicaciones son seguras debes prestar atención a sus posibles fraudes.
Es posible que el usuario que ha aceptado tu reserva te envíe un enlace fuera de la aplicación donde debes poner tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria para realizar el pago. ¡No lo hagas!
Paga tu viaje o alojamiento solo a través de la aplicación y presta atención a los comportamientos y solicitudes extrañas. Si alguien no sigue las normas de la plataforma, recházalo y contacta con el servicio de ayuda para alertar de la estafa.
Falsos compradores en las web de segunda mano
Si vas a comprar en una aplicación de segunda mano, desconfía de los vendedores que te piden utilizar formas de pago fuera de la aplicación o solicitan datos personales no necesarios como tu DNI.
Ese no es solo su método de actuación. Este tipo de vendedores también pueden enviarte una url donde te piden que introduzcas tus datos personales y los de tu cuenta bancaria para realizar el pago. En el caso en el que sea posible, acuerda la entrega y el pago en mano. No olvides mirar el perfil de vendedores y sus valoraciones antes de cerrar el trato para asegurarte de que es de confianza.
Una empresa de mensajería te pide pagar un extra
"Tu pedido ya está listo para la entrega confirme el pago de aduanas de (2,99 €) en el siguiente enlace" es el comienzo de una estafa en internet. ¿Alguna vez has recibido un SMS un mensaje como este de alguna empresa de mensajería?
Al hacer clic en el enlace que te facilitan en el mensaje, entrarás en en una página que suplanta a la empresa de mensajería y te solicitarán tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria para hacer el pago. Incluso, en alguna ocasión, te piden que instales una aplicación. ¡No lo hagas! Los ciberdelincuentes podrán robarte tus datos y tu dinero.
Se hace pasar por Instagram y hackea tu cuenta
Entras en tu cuenta de Instagram y... ¡tienes un mensaje directo suplantando al perfil de Instagram!
Este mensaje te advierte que tu cuenta de Instagram está sufriendo un ataque y que estás a punto de perderla. El mensaje tiene el mismo logo que el auténtico y, además, incluye un enlace que lleva a una web que suplanta al centro de ayuda de Instagram.
Una vez que has hecho clic, te pedirán un número de teléfono para asegurarse que eres el propietario de la cuenta, y de esta forma pueden robártela.
¿Cómo evitar las estafas en internet?
Los ciberdelincuentes pueden intentar estafarte por WhatsApp, correo electrónico, SMS y hasta por redes sociales. Por ello, te damos consejos para que puedas evitarlas:
Fíjate en el remitente de los mensajes. Si aparece un número de teléfono o símbolos, o la dirección de correo no pertenece al dominio oficial de la empresa o de la entidad que te lo envía ¡Ten cuidado, puede ser un fraude!
Presta mucha atención al contenido. A menudo estos mensajes tienen faltas de ortografía, de gramática o de traducción.
No hagas clic en enlaces que no conoces. ¡Puede ser un fraude! Ante la mínima sospecha, contacta con la empresa o entidad que supuestamente te ha enviado el mensaje.
No compartas tus datos personales, contraseñas o datos bancarios con nadie.
No realices ningún pago fuera de la aplicación oficial ni descargues aplicaciones sospechosas.
Si recibes una oferta demasiado buena para ser verdad, seguramente no lo sea.
¡Recuerda! Ningún organismo público, empresa o banco te pedirá datos personales ni contraseñas por SMS o correo electrónico.
Este artículo es fruto de la colaboración entre la Fundación Cibervoluntarios.org y Público con el ánimo de reducir la brecha digital en la sociedad española con ejemplos concretos y prácticos".
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