Público
Público

Son Sant Joan La ampliación del aeropuerto de Palma, rechazada por la sociedad civil, la investigación científica y partidos políticos

Una plataforma formada por diversas entidades sociales y personas individuales, el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB y los partidos del Govern muestran su disconformidad con los planes de Enaire y Aena. 

Unos viajeros consultan los paneles de información sobre salidas de vuelos en el aeropuerto de Palma de Mallorca. E.P.
Unos viajeros consultan los paneles de información sobre salidas de vuelos en el aeropuerto de Palma de Mallorca. E.P.

público | agencias

La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Palma, que está formada por diversas entidades sociales y personas individuales, presentó este lunes un manifiesto en contra de la ampliación del aeropuerto de Palma. Así, el grupo pretende mostrar el rechazo social a los planes de la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Enaire y de Aena, que tienen intención de ampliar la capacidad operativa del aeródromo.

A este rechazo se ha sumado el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB y los partidos políticos que conforman El Pacte del Govern. El aeropuetro de Son Sant Joan de Palma es el tercero en número de viajeros, después de Madrid y Barcelona. En 2019 fueron 29.721.123 viajeros los que pasaron por la base.

Entre los motivos que alega la plataforma para solicitar la retirada del proyecto se encuentran la poca disposición de Enaire para realizar cambios en sus planes, ya que las obras ya se están licitando; la ausencia de estudios sobre la presión humana que es capaz de soportar la isla; las afectaciones negativas para los vecinos y su salud; la saturación turística y los síntomas que indican que el modelo ha tocado techo.

Además, hacen hincapié en causas medioambientales. Recuerdan la declaración de la emergencia climática y el compromiso de los Ejecutivos, tanto por parte del autonómico como del central, de reducir las emisiones. Y critican que la evaluación del impacto ambiental esconda el alcance real de la ampliación de la base, ya que según se especifica, esta permitirá absorber el tráfico aéreo que se prevé para los próximos 20 años aunque no especifica cual será. 

El manifiesto lo han firmado ya más de 100 entidades entre las que se encuentran grupos ecologistas como Terraferida, el GOB y Ciutat per a qui l'habita y más de 4.000 personas individuales. Además, la plataforma también ha iniciado una campaña para el envío masivo de alegaciones a Enaire que recoge los puntos citados en el escrito.

El laboratorio sobre Cambio Climático de la UIB, en contra

El Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (Lincc) de la Univeristat de les Illes Balears (UIB) también ha manifestado su rechazo a la ampliación del aeropuerto de Palma, en un acto celebrado este martes. 

Según ha informado este martes la Universitat de les Illes Balears en una nota de prensa, el Lincc de la UIB ha rechazado la ampliación del aeropuerto de Palma porque, ha asegurado, contribuye a "agravar" la crisis climática y es "totalmente contrario" a lo que indica la ciencia que hay que hacer para frenarlo.

Para la UIB, la ampliación contribuye a "agravar" la crisis climática

Además, ha considerado la ampliación "absolutamente contradictoria con los compromisos adquiridos por España de alcance internacional y con los objetivos anunciados por el Estado y por las instituciones democrática de Mallorca y Baleares".

Por eso, el Lincc ha solicitado que se retire el proyecto de ampliación del aeropuerto "definitivamente" y que las autoridades competentes, entre ellas el Ministerio de Fomento, no concedan los permisos necesarios para poder ampliar el número de vuelos y pasajeros.

Registran una PNL para que el Parlament rechace el proyecto

Los grupos parlamentarios PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca han registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para pedir que la Cámara rechace el proyecto de ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma y, asimismo, reclame a Aena "más responsabilidad" con el entorno económico y natural donde opera.

Así lo han informado en rueda de prensa los diputados del PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca, Damià Borras, Pablo Jiménez y Josep Ferrà, respectivamente. El diputado ecosoberanista ha considerado que es "la primera respuesta institucional" y "da un mensaje claro" contra el proyecto, destacando que es una iniciativa "suficientemente potente" que manifiesta que "las obras no son positivas".

La propuesta parlamentaria también pide que el Estado -juntamente con Aena e instituciones de las Islas- impulse un nuevo Plan Director Sectorial para el aeropuerto "adecuado" a la realidad actual y la cogestión aeroportuaria por parte de Autoridades de Baleares.