Público
Público

El Supremo confirma la condena de dos años de cárcel a dos personas por extracción ilegal de agua en Doñana

Los acusados, padre e hijo, extrajeron agua de forma continuada durante dos años del acuífero que nutre a la mayor reserva ecológica de Europa para el regadío de su parcela.

Parque Nacional y Natural de Doñana
Parque Nacional y Natural de Doñana. Junta de Andalucía

El Tribunal Supremo confirma la condena de dos años de prisión a un padre y su hijo por un delito contra el medio ambiente por extracciones ilegales de agua del acuífero que surte al entorno del Espacio Natural de Doñana entre 2012 y 2014.

La extracción se realizaba para el regadío de la parcela que ambos explotaban y administraban en Almonte, dedicada al cultivo de frutos rojos. El hijo es propietario de la empresa agrícola, mientras que el padre es responsable de la concesionaria de los terrenos donde se ubica la explotación fresera.

El Supremo confirma así la condena del Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva. La sentencia había sido recurrida también ante la Audiencia Provincial de Huelva, que había desestimado el recurso, según indica la Fiscalía.

La extracción "perjudica de manera grave el equilibrio" de Doñana

Además de la pena de dos años de prisión, se les impone el pago de una multa de 2.400 euros e inhabilitación especial durante un año para el ejercicio de la profesión u oficio de administrador o gerente de empresa relacionadas con el sector agrario. También se condena a la empresa a la pena de multa de 3.650 euros, y deben indemnizar, conjunta y solidariamente, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con un importe de 19.796 euros.

Según recoge la sentencia de la Audiencia, los acusados extrajeron agua "sin autorización" y a "su libre albedrío", señalando que lo hacían "desde su posición de administradores de hecho o de derecho con su instalación industrial, destinada a la extracción sin el menor control de la cantidad de agua subterránea pública que estimaren conveniente para uso particular y de forma gratuita mantenida en uso durante años".

La sentencia también destaca que la continuidad de la extracción "configura la aptitud de la conducta para perjudicar de manera grave el equilibrio" del entorno "especialísimo y protegido de Doñana, que ostenta en su conjunto las máximas categorías de protección autonómica, nacional y mundial, siendo foco permanente de atención internacional".

Más noticias