Público
Público

Talan sin licencia un centenar de árboles en un bosque de la Comunidad de Madrid para un proyecto urbanístico de lujo

Los vecinos de Pozuelo de Alarcón y la oposición denuncian que tras la tala hay una empresa con intereses urbanísticos en la zona.

Imagen del bosque de Montegancedo, en Pozuelo (Madrid), donde se proyecta la construcción de una urbanización de lujo.
Imagen del bosque de Montegancedo, en Pozuelo (Madrid), donde se proyecta la construcción de una urbanización de lujo.

Los vecinos están contando los tocones que asoman después de la tala en Montegancedo, un bosque mediterráneo de Pozuelo, en la Comunidad de Madrid. Calculan que, como poco, han caído cien árboles y, en el fondo, asoma la cuestión urbanística. En esa misma zona, la inmobiliaria AEDAS HOME quiere construir una urbanización exclusiva y cerrada que, desde hace varios años, cuenta con la oposición de los colectivos vecinales del municipio madrileño.

El proyecto, que cuenta con luz verde por parte del Ayuntamiento desde el año 2020, se encuentra paralizado desde hace meses, ya que los vecinos y organizaciones ecologistas presentaron un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La empresa, pese a todo, ha iniciado cortes y talas de al menos 110 árboles sin disponer de licencias, tal y como informa a Público el grupo municipal Más Madrid-Somos Pozuelo-IU, que ha interpuesto este miércoles una denuncia ante la Policía.

"Una de nuestras líneas de trabajo desde que entramos en el Ayuntamiento y que llevamos como bandera en estas elecciones es la preocupación constante por el medioambiente en nuestro municipio. Los más de 40 años de gobierno del Partido Popular han tenido como insignia la destrucción de lo verde para transformarlo en ladrillo y hormigón. Los planes de AEDAS para construir una urbanización en Montegancedo con el beneplácito del Partido Popular es un ejemplo de ello", explica Patricia Cabal, concejala y candidata a la alcaldía por la citada coalición de izquierdas.

Cabal asegura que, tras acudir al terreno junto al concejal popular de Medio Ambiente, pudo hablar con los operarios que trabajan con motosierras. Estos justificaron su actuación y aseguraron que se trataba de una limpieza de maleza post-filomena.

Público ha preguntado al Ayuntamiento de Pozuelo sobre estos hechos y sobre posibles sanciones a la empresa, pero en el momento en el que se cierra esta información no ha recibido ninguna respuesta. Horas después de haberse publicado esta información, la empresa AEDAS HOME contestó a este medio y aseguró que las actuaciones "de limpieza y desbroce" se han hecho "a requerimiento y bajo supervisión del Ayuntamiento de Pozuelo". La inmobiliaria, asimismo, ha querido manifestar su "malestar y disgusto" por la información publicada, la cual tilda de errónea.

"Una cosa es limpiar el monte, que es algo que se debe hacer por el riesgo de incendio y otra cosa distinta es lo que está ocurriendo. Aquí no han entrado a hacer podas, sino a talar", comenta Joaquín Plaza, vecino de Pozuelo y portavoz de la asociación Salvemos Montegancedo, la cual lleva años luchando contra el proyecto urbanístico por sus impactos ambientales. 

Un proyecto con una declaración ambiental de hace 15 años

Lo que ocurre en ese pequeño parque forestal va más allá de la tala, cuenta Plaza. Los colectivos vecinales creen que la declaración de impacto ambiental del proyecto urbanístico, de 2007, es demasiado antigua y no se ajusta a los parámetros actuales ni a la perspectiva de cambio climático y la importancia que tienen los árboles para la salud pública. 

"La situación que tenemos ahora es completamente diferente a la de 2007. Hay una coyuntura de cambio climático", dice Plaza. "Hemos pedido al Ayuntamiento que diga, a través de la firma de un técnico, que esa declaración de impacto ambiental es correcta, pero no quieren. No quieren hacerlo porque saben que ningún funcionario municipal se va a prestar a poner su firma y su nombre porque tendría responsabilidades", indica. 

"La declaración actual indica que las encinas, algunas de ellas son centenarias, y los pinos no son trasplantables. Pero eso da igual, porque van a utilizar el argumento de que están secas y enfermas, aunque es mentira. Tenemos informes sobre el arbolado y lo único claro es que tienen estrés hídrico, al igual que toda la vegetación de España porque estamos en sequía", dice el portavoz vecinal.

El proyecto de AEDAS consta de 1.050 viviendas, de las que 317 estarían construidas por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ya que es propietario de 30% del proyecto. La empresa, en su web de promoción, vincula el plan urbanístico con criterios de sostenibilidad y habla de impactos positivos en el mercado de la vivienda del municipio. Sin embargo, los colectivos sociales que se oponen a las obras creen que la destrucción de las masas arbóreas van en contra de cualquier criterio de sostenibilidad, además de entender que se trata de una urbanización de lujo, con precios superiores al medio millón de euros, que difícilmente servirán para destensar los precios de la vivienda. 

*Esta información fue actualizada horas después de haber sido publicada con las respuestas dadas por la empresa AEDAS HOME a este medio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias