Público
Público

Tauromaquia Colectivos animalistas muestran en Pamplona su rechazo a la tauromaquia

Semidesnudos, con cuernos, y banderillas en la espalda, los activistas se han tumbado sobre siluetas blancas de toros en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA durante la protesta que organizan cada año en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la tauromaquia. EFE

efe

Miembros de las organizaciones de defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA han celebrado este viernes, por decimosexto año consecutivo, un acto de protesta por la celebración de eventos taurinos en los Sanfermines.

Un día antes del chupinazo, la protesta ha reunido a un centenar de activistas procedentes de diversas ciudades de España y Europa.

Semidesnudos, con cuernos, y banderillas en la espalda, los activistas se han tumbado sobre siluetas blancas de toros en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona con carteles en contra de la tauromaquia y en defensa de los 54 toros que serán lidiados estos Sanfermines.

En este acto de protesta, en el que se ha coreado la consigna "Tauromaquia, abolición", se ha leído un manifiesto de estos colectivos en el que se afirma que la defensa de los animales es "la tarea más urgente que tenemos como sociedad".

Los activistas se han congregado este viernes en Pamplona "para hacer ver que esta causa va más allá de fronteras, edades, género y credos", se destaca en el escrito, en el que se apuesta por convertir a la ciudad en "un punto de encuentro para quienes creemos que los animales merecen respeto y sus vidas son valiosas".

"Un día este tipo de protestas serán cosa del pasado y nosotros habremos sido parte de la historia, hoy una vergonzosa y cruel historia, pero que transformaremos en un mundo mejor", subrayan los colectivos animalistas.

Tras resaltar que se ponen en la piel del toro, "uno de esos miles de toros que se matan cada año en las mal llamadas fiestas", los activistas aseguran en el manifiesto que son "una semilla de cambio, esperanza" y harán realidad "un mundo más justo para todos".

Han agradecido asimismo a los que rechazan los festejos taurinos "en estas fiestas que tiñen de sangre Pamplona y de lágrimas nuestros corazones".

En el mundo, hay solo ocho países donde las corridas de toros son legales y en España hay tres comunidades autónomas que las han abolido

Esta acción contra las corridas de toros se enmarca en la campaña "Sanfermin Sin Sangre" de AnimaNaturalis, que ya supera las 200.000 firmas contra la tauromaquia en su web.

Según datos facilitados por este colectivo, el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y hay otras diez provincias donde no se celebra ninguno.

En el mundo, hay solo ocho países donde las corridas de toros son legales y en España hay tres comunidades autónomas que las han abolido: Cataluña, Canarias y Baleares.

Sin embargo, señala esta asociación, se calcula que más de 9.000 toros morirán este año y más de 50.000 serán alquilados para festejos populares.

Este viernes, además, el colectivo Libertad Animal Navarra tiene previsto celebrar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento contra las corridas de toros y otro acto de protesta el 7 de julio.