Público
Público

Huelga taxi Los taxistas madrileños cortan la calle Génova al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión" ante la sede del PP

Cientos de manifestantes llegan a la sede del Partido Popular después de ser desalojados del Paseo de la Castellana. Tras dejar Génova, los taxistas se desplazan a Barajas. Por la tarde han convocado una concentración en la Puerta del Sol.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

Varios cientos de taxistas, concentrados en la madrileña calle Génova, en frente de la sede principal del PP. - EFE

Centenares de taxistas llegaron a la calle Génova este lunes antes del  mediodía después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, donde permanecían acampados desde este fin de semana, y cortaron la calle al grito de "corruptos", "Garrido, dimisión" o "somos taxistas, no terroristas".

Allí, frente a la sede del Partido Popular, permanecieron concentrados hasta las 13.30 horas horas, coreando proclamas contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC.

"Esto es una historia de puertas giratorias", se quejabn los manifestantes, que están siendo apoyados por taxistas de otras comunidades autónomas. De hecho, con ellos se encuentra desde el jueves de la semana pasada el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como Tito, y responsable de la negociación en Catalunya, donde sí ha habido acuerdo.

Esta concentración sí estaba autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid a diferencia de la que han desarrollado en las últimas horas entre la plaza de Colón y la glorieta de Emilio Castelar. Desde el Partido Popular han calificado la protesta de "escrache" y fuentes de la dirección del partido aseguran que la manifestación les impedía salir del edificio.

Pasadas las 13 horas, el límite autorizado por la Delegación de Gobierno para cortar la calle Génova, todavía quedaban algunos manifestantes, pero de forma mucho más dispersa. Durante su protesta han llegado incluso a lanzar huevos a la sede del PP, protegida por un amplio cordón policial.

Tras abandonar Génova, la intención de los taxistas es desplazarse poco a poco hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Madrid Barajas para después acudir todos juntos a la concentración a pie que tienen prevista a las 17.00 horas en la Puerta del Sol. Tras esto, se organizarán para acudir a las 19.00 horas al Palacio de los Deportes en la calle Goya.

Los taxistas, que secundan una huelga indefinida desde el pasado lunes para exigir la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), continuarán con las movilizaciones hasta que la Comunidad de Madrid atienda sus reivindicaciones. La máxima es que sea necesario un tiempo mínimo para poder contratar el servicio de los VTC, como esta previsto que se apruebe en Barcelona, en lugar de una distancia como contemplaba el preacuerdo suscrito por el Gobierno regional y el Ayuntamiento y que el sector del taxi rechazó. 

"Sin ceder a amenazas"

La Comunidad de Madrid, por su parte, "seguirá trabajando" para llegar a un acuerdo con el sector del taxi, pero "sin ceder a amenazas" y sin perjuicio al sector de las VTC, según ha declarado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

En el vestíbulo de la estación de Metro de Sol, durante la presentación de la carrera 'Centenario de Metro', Gonzalo ha recordado que el Gobierno regional se ha reunido "con todos los que forman parte del conflicto". "Comenzamos una primera reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, hace una semana, y después con el sector VTC, con UGT, durante toda esta semana se han celebrado para alumbrar un acuerdo", ha expresado.

Así, considera la consejera que este acuerdo consensuado ha de velar por "dar un servicio público al ciudadano y que los ciudadanos tengan la opción que elegir, como se elige el colegio, hospital". "Tenemos derecho a elegir cuál es el mejor servicio del transporte", ha remachado.

En esta línea, ha apuntado que continuarán trabajando "en colaboración con todos los actores implicados", pero ha remarcado que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid es una administración "responsable", por lo que "no va a tomar decisión" que no esté "acordada por todas las partes y que pueda favorecer que haya un perjuicio a las VTC con indemnizaciones millonarias que al final paguen los madrileños".

El cordón que ha organizado la Policía Nacional ante la sede del PP. - REUTERS

El Ayuntamiento insta a negociar de "forma urgente"

Por su parte, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno regional a "negociar de forma urgente". Fuentes del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento han señalado que el "conflicto" de los taxistas con los VTC "está en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que tiene que fijar el funcionamiento de estos sectores por ley".

"Ante la negativa de la Comunidad de establecer una precontratación temporal (para los VTC) se planteó hacerlo por distancia y los taxistas no lo han aceptado. Le pedimos a la Comunidad que se siente a negociar de forma urgente a resolver el conflicto", han añadido.

Las mismas fuentes han indicado que "por el momento no hay reuniones previstas" de la comisión creada el pasado miércoles para abordar la regulación de los VTC y que está integrada por técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento han insistido en que el Gobierno de Manuela Carmena "intentó mediar y buscar un planteamiento que pudiera ayudar" para tratar de poner fin a la huelga pero subrayan que "la ley es una competencia de la Comunidad de Madrid".

Más noticias en Política y Sociedad