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Techo de cristal Las periodistas siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en los medios, según la APM

El 'Informe anual de la Profesión Periodística' refleja además que pese al descenso del desempleo en el sector, el 63% de los periodistas parados son mujeres.

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Periodistas cubriendo una rueda de prensa.

Los hombres siguen ocupando mayoritariamente los puestos directivos de los medios de comunicación, según los datos del Informe anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En concreto, en los equipos directivos de las 30 mayores empresas de medios de España -concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras compañías del sector-, de los 268 cargos de gestión, el 75% lo ocupan hombres y el 25% mujeres.

Respecto a los medios públicos (agencias y radiotelevisiones estatal y autonómicas), de los 176 cargos directivos, el 73% son hombres y un 27% mujeres. Estos datos se basan en una encuesta realizada a 1.694 periodistas en el que este año se añade un bloque dedicado a la mujer en el periodismo.

El autor del informe, Luis Palacio, destaca que resulta "llamativo" que en el acceso al trabajo a la hora de empezar a trabajar el género no parece ser un problema tanto para las mujeres (76%) como para los hombres (62%).

Sin embargo, la percepción cambia entre sexos a la hora de elegir un cargo directivo: el 72% de las mujeres consideran que se les exige una mayor capacitación, mientras que el 66% de los hombres cree que se les exige la misma a ambos sexos.

Acoso en el entorno laboral de las periodistas

El informe constata que existe acoso en el entorno laboral de las periodistas y así lo manifiestan el 90% de las mujeres y el 73% de los hombres.

Un 63% de los encuestados de ambos sexos dicen que se trata de un fenómeno poco frecuente, mientras que entre quienes consideran que sí es frecuente los porcentajes varían: el 27% de las mujeres y el 10% de los hombres. Menciona el estudio que el 17% de las periodistas asegura que han sufrido acoso a través de las redes sociales.

El 63% de los periodistas parados son mujeres

Sobre el paro existente en la profesión, el informe destaca que ha descendido por quinto año consecutivo y ha pasado de los 10.560 en 2013 a 6.828 hasta septiembre de este año. El 63% de los periodistas parados son mujeres.

Respecto a la profesión, el autor del informe ha recordado que un 74% de quienes se dedican al periodismo son contratados, frente al 26% que son autónomos. De estos últimos, ha dicho que la mayoría trabajan para medios nativos digitales (69%), seguidos de los que lo hacen para revistas en papel (27%) y los colaboradores de digitales de medios convencionales (20%).

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