Público
Público

El técnico en radiología, entre las profesiones con mayor proyección laboral

Un análisis revela que esta profesión se sitúa en el puesto 45/100

Publicidad

Profesionales de radiodiagnóstico colocando un paciente en una sala de TAC.

Un estudio elaborado por la CNN en EEUU afirma que la profesión de los especialistas en Radiología está situada entre las 45 mejores carreras de todo el país. Esto es debido a la puntuación elevada que obtuvo en cuanto a tres aspectos fundamentales: satisfacción personal, bajo estrés y beneficio para la sociedad.

En cifras, el cuidado de la salud es el sector que más empleo está generando en Estados Unidos, con un crecimiento anual de 2,2 millones, sumando un total de 15,8 millones de puestos de trabajo a finales del 2016.

¿Cómo está evolucionando esta profesión en España?

En España, un estudio elaborado por Adecco establece que el FP de Imagen para el Diagnóstico es de los que más salidas laborales tienen, hecho que está propiciando que incluso alumnos universitarios se replanteen volver a las aulas a cursar un ciclo de FP en busca de mejores oportunidades laborales.

Centros de formación profesional como Aulacem ofrecen el ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en dos modalidades, tanto presencial como online, para acercar a los jóvenes españoles y profesionales que quieran reciclarse la formación en un ámbito que está en pleno desarrollo y apogeo. Este año incorpora además, como novedad, el Ciclo Superior de Radioterapia, otra formación sanitaria de calidad.

Técnico realizando una exploración en una sala de resonancia magnética.

¿En qué consiste esta Formación Profesional?

El currículo de estos estudios profesionales se ha actualizado recientemente con novedades en sus asignaturas como la incorporación de la  introducción a la ecografía, una destreza demandada en el sector, pues el técnico en imagen para él diagnóstico y medicina nuclear en una primera fase podrá ser capaz de reconocer los equipos de ultrasonidos para después aprender las principales técnicas de exploración ecográficas.

Junto a estas novedades, el alumno sigue formándose en el manejo de equipos de radiodiagnóstico como la Resonancia Magnética, el TAC o equipos de Rayos X entre otros.

Puedes ampliar toda la información sobre estos estudios superiores en la web oficial del Centro de Estudios, Aulacem

Mayor relevancia del profesional en la atención al paciente

Por otro lado, además de las oportunidades laborales, se están produciendo importantes avances en la profesión. Así lo afirma el experto en resonancia magnética aplicada a la oncología y director científico del Grupo Health Time, Dr. Antonio Luna, pues la radiología es clave en el diagnóstico de más del 85% de las distintas enfermedades y en cierta manera, también debemos ser capaces de transmitir esta realidad al paciente.

La evolución en la profesión de los técnicos especializados en el Diagnóstico por Imagen sigue su curso, dirigiéndose hacia la incorporación de nuevas técnicas de detección y exploración gracias a las oportunidades que brindan el desarrollo de nuevas tecnologías, junto con el afán de conseguir una mejora sustancial y progresiva en la atención al paciente.

Más noticias en Política y Sociedad