Público
Público

Televisión Eurovisión se suspende por primera vez en su historia por el coronavirus 

La organización ha especificado que la edición 65 del festival se celebrará en 2021.

Miki interpreta 'La venda' en Eurovisión. / EFE
Miki interpreta 'La venda' durante la pasada edición de Eurovisión. / EFE

europa press

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este miércoles, "con profundo pesar", la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 que iba a celebrarse en mayo en la ciudad de Róterdam (Países Bajos). Esta decisión va en la línea de otros grandes eventos culturales y deportivos que, ante el avance del coronavirus por todo el mundo, han optado por parar a la espera de que la situación mejore. 

En un comunicado, la UER ha explicado que en las últimas semanas se han explorado "muchas" opciones con el fin de poder celebrar el certamen, pero la "incertidumbre" creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las "restricciones" impuestas por los gobiernos de los países participantes y las autoridades holandesas le han llevado a tomar "la difícil decisión".

Se trata de una decisión sin precedentes pues el certamen no se había cancelado nunca en sus 65 años de historia y que se produce cuando faltan menos de 60 días para la celebración de la final, prevista para el próximo 16 de mayo.

"Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64 años y nosotros, como los millones de fanáticos de todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo", ha manifestado la UER.

En este contexto, ha detallado que los organizadores de esta edición continuarán conversando sobre la organización del concurso de canciones de Eurovisión en 2021. "Pedimos un poco de paciencia mientras trabajamos en las ramificaciones de esta decisión sin precedentes y esperamos pacientemente más noticias en los próximos días y semanas", ha subrayado la UER.

Mantener los "valores" del festival

La UER no ha confirmado si los que tenían la entrada para la edición de este año podrán utilizarla en 2021

La UER ha descartado celebrar el festival sin público por las restricciones relativas a la concentración de un gran número de personas, así como respecto a los viajes internacionales. Realizarlo de manera telemática tampoco sería acorde a los "valores" y "tradición" del evento musical. "No tenemos otra opción que cancelar el programa", ha agregado.

Sobre si podrán participar en la próxima edición los concursantes seleccionados para esta, la UER ha señalado que la decisión se comunicará "más adelante". Lo mismo ocurrirá con quienes han comprado sus entradas para este mes de mayo. Así, quienes hayan adquirido la entrada recibirán un correo electrónico especificando si se les devuelve el dinero o su tiquet es válido para el próximo año.

Por otro lado, han rendido un homenaje a todo el equipo de locutores del país anfitrión, Países Bajos, y a los 41 miembros que "han trabajado tan arduamente en la planificación del evento de este año".

"Todos estamos desconsolados porque el Concurso de la Canción de Eurovisión no podrá realizarse en mayo, pero estamos seguros de que toda la familia de Eurovisión, en todo el mundo, continuará brindando amor y apoyo mutuo en este momento difícil", ha concluido.

RTVE apoya la suspensión

Por su parte, RTVE ha explicado que apoya y entiende la difícil decisión tomada por la Unión Europea de Radiodifusión al cancelar el certamen europeo debido a la situación sin precedentes creada en todo el mundo por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha agradecido el compromiso de su representante, Blas Cantó, por su "dedicación y por el trabajo" realizado para representar a España en Eurovisión 2020, y le invita a ser el candidato español en 2021.