Público
Público

El tiempo El temporal azota la costa cántabra y vasca con vientos de 144 km/h y olas de casi 20 metros

Se han registrado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y caída de ramas. Se mantiene la alerta roja. Los parques El Retiro, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias, en Madrid, permanecen cerrados. 

13/12/2019.- Vista del temporal marítimo este viernes en Santander. / EFE - ROMÁN G. AGUILERA

público / agencias

El fuerte temporal azota la costa cántabra dejando olas de casi 20 metros y vientos de 144 kilómetros por hora en País Vasco, donde se han registrado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y caída de ramas aunque, por el momento, ninguna de ellas ha revestido gravedad.

El temporal mantiene a la costa cántabra este viernes en aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros entre las 8.00 y las 15.00 horas, ante la previsión de mar combinada del oeste o noroeste con olas de ocho a nueve metros, principalmente en la parte oriental. A partir de las 15.00 horas descenderá el nivel de aviso a naranja (riesgo importante) hasta la medianoche, por olas de siete a ocho metros bajando a seis y siete. La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) ha registrado a las 6.00 horas de este viernes un altura máxima del oleaje de 19,92 metros.

En Cantabria, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los valores máximos de rachas de viento se han registrado a primera hora de este viernes, con rachas de 102 kilómetros por hora en Castro Urdiales, 100 kilómetros por hora en Santander, 95 en el aeropuerto, 91 en Tresviso y 88 en Alto Campoo. El Centro de Gestión de Emergencias 112 de Cantabria ha gestionado desde las 7.00 horas de este viernes más de 160 llamadas y ha abierto 67 incidencias por el aviso naranja (riesgo importante) por viento, que finaliza a las 14.00 horas.

En País Vasco viento ha afectado al servicio de EuskoTren, que ha sufrido varios incidentes, uno de ellos entre Ficoba y Hendaia y otro en Loiola, donde una valla metálica ha caído sobre las vías a las 5.15 horas y cuatro trabajadores de la compañía ferroviaria han bajado del tren para intentar retirarla. Los bomberos forales han efectuado hasta las 10.00 horas 44 salidas, con especial atención a la comarca del Bidasoa, donde se ha tenido que duplicar el contingente de bomberos con efectivos del parque de Legazpi.

El fuerte viento también llega a Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha informado este viernes en un comunicado del desalojo y posterior cierre preventivo de los parques de El Retiro, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias por el fuerte viento.

A las 10.00 horas de este viernes, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la "alerta roja por fenómenos metereológicos adversos" en el Parque del Retiro y ha comenzado el procedimiento de desalojo como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) y en aplicación del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas'.

Igualmente, ha decidido proceder al desalojo de la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias. También ha informado a los servicios de conservación del resto de zonas verdes de Madrid para favorecer la información ciudadana.

Se esperan fuertes rachas de viento, de hasta 66 kilómetros por hora

Según las previsiones de la AEMET, a partir de las 12.00 horas de este viernes se esperan fuertes rachas de viento, con velocidades máximas de 66 kilómetros por hora, superiores a los 65 que marca el protocolo de El Retiro para activar la alerta roja.

Esta medida implica el desalojo y posterior cierre del parque para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por esta zona verde. En los accesos al parque se colocarán carteles informativos.

El parque permanecerá cerrado hasta las 6.00 horas de este sábado si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales para que técnicos municipales puedan realizar una primera inspección de las incidencias que se hayan podido producir y valorar la situación.

La Policía Municipal ha estado al frente del desalojo, en el que también participan agentes de parques y personal de El Retiro. El procedimiento consiste en el cierre de las puertas comenzando por las situadas en Mariano de Cavia y en sentido contrario a la agujas del reloj hasta la puerta de la Independencia, dejando abiertas las vías de evacuación hasta el cierre definitivo, es decir, las puertas de Niño Jesús, Reina Mercedes, Independencia, Ángel Caído y Felipe IV.

En estas puertas, se sitúan agentes de parques para facilitar la salida de usuarios e impedir la entrada. A su vez, se realizan barridos de las zonas para indicar a los usuarios las puertas a las que deben dirigirse e informar del cierre de las distintas instalaciones.

Más noticias