Público
Público

TEMPORAL BARRA La Policía Local desaloja zonas contiguas al río Ebro en Aragón ante la llegada de la punta de la crecida 

La localidad de Tudela ha amanecido con una veintena de calles del casco antiguo anegadas y se encuentra actualmente en nivel dos de emergencia. 

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para afrontar la crecida extraordinaria del río Ebro en la localidad de Novillas.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para afrontar la crecida extraordinaria del río Ebro en la localidad de Novillas. Javier Cebollada / EFE

La crecida del río Ebro continúa afectando en gran parte de su cauce. Este domingo agentes de la Policía Local de Zaragoza han desalojado la zona de Doña Sancha como prevención ante la llegada de la punta de la crecida.

Fuentes del Consistorio zaragozano han indicado que se iniciará durante esta jornada del domingo el desalojo de la parte baja de Alfocea -camino del Mojón- de la misma forma que comenzarán las evacuaciones en las áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya en Movera.  

Otras localidades de Aragón, como en el caso de Novillas, se afrontan a la llegada de la punta de la avenida extraordinaria del río, que se espera para la noche del domingo.

La crecida del Ebro se dirige hacia Aragón y las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) avanzan que en las próximas horas alcanzará su valor máximo en la estación de aforos del río Ebro en Tudela, con un caudal de 2700-2800 m³/s, y en el inicio del tramo aragonés, hacia la noche.

Las inundaciones también afectan a Navarra. La presidenta María Chivite ha anunciado que pedirá la declaración de área de desastre natural por el temporal, que ha dejado dos fallecidos, el cuerpo de uno de los cuales ha sido rescatado este domingo.

La localidad de Tudela ha amanecido con una veintena de calles del casco antiguo anegadas, donde el agua ha llegado hasta un metro en algunas zonas y los vecinos no han podido salir de sus hogares. La ciudad se encuentra en nivel dos de emergencia y a las 09.30 horas se medían 2.644 metros cúbicos por segundo, con tendencia aún ascendente, por lo que se había retrasado ligeramente la llegada prevista del máximo de la crecida.

La crecida del Ebro superó La Rioja la pasada madrugada, donde el Gobierno autónomo ha desactivado hoy el Plan especial de protección civil ante Inundaciones, pues todos los aforos del nivel del río han constatado un descenso del caudal del Ebro en su tramo riojano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias