Público
Público

El temporal comienza a remitir pero aún se prevén episodios de fuertes lluvias

El aviso amarillo por precipitaciones continúa en Asturias, Balears, Cantabria y Catalunya.

Un parque de Maranchón cubierto de nieve, a 23 de noviembre de 2021, en Maranchón, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España).
Un parque de Maranchón cubierto de nieve, a 23 de noviembre de 2021, en Maranchón, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España). Óscar Gil / Europa Press

El temporal que ha dejado nevadas, bajas temperaturas y precipitaciones torrenciales ha comenzado a remitir, aunque todavía nueve comunidades continúan en alerta por nieve e intensas lluvias, que en Catalunya dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Tras más de 204 litros de agua por metro cuadrado, la mayor cantidad en Catalunya el tercer registro de más pluviometría en los más de cien años, este miércoles está previsto que siga lloviendo con fuerza en puntos de las comunidades de Asturias, Balears, Cantabria y Catalunya, donde continúa el aviso amarillo (riesgo), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Observatorio del Ebro recogió el martes un total de 204 litros de agua por metro cuadrado

Los anteriores registros de más lluvia en un día en este observatorio, situado en Roquetes (Tarragona), fueron el 19 de septiembre de 1943, cuando se recogieron 265 litros, y del 30 de septiembre de 1901, con 224,8 litros por metro cuadrado.

Aemet ha apuntado que las nevadas comenzarán poco a poco a escalar metros, y así en la cordillera Cantábrica este miércoles la cota se sitúa entre los 1.200/1.400 metros; en el Pirineo, en torno a 1,400 metros; en los sistemas Central e Ibérico y las montañas del sureste peninsular entre 800/1.000 metros y en el este de la Meseta, bajando ocasionalmente hasta los 800/900 metros.

A pesar de este ascenso de la cota, siete comunidades -Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, La Rioja y País València- permanecen con nivel amarillo por espesores entre 5 y 15 centímetros.

El intenso frío de las últimas jornadas tiende a remitir con una subida de los valores en la mitad occidental peninsular, aunque en ciudades como Valencia se registra este miércoles un día "plenamente invernal", con una temperatura que a mediodía llegaba a los 7,7 grados, el registro más bajo en la capital desde el pasado 18 de abril.

Por capitales de provincia, Ávila y Segovia serán este miércoles las más frías con una máxima que apenas pasará de los 3 grados, seguidas de Cuenca, León y Teruel con 5 grados y de Albacete, Burgos, Ciudad Real, Huesca, Lugo, Madrid, Zaragoza y Zamora, donde se esperan entre 6 y 9 grados.

A partir de mañana, persistirán las nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico con acumulaciones significativas, además de lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y en las Canarias, más probables en Tenerife y La Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias