Público
Público

Temporal España En alerta 38 provincias por fuertes rachas de viento, nevadas y temporal marítimo

La DGT avisa de hasta 11 carreteras estatales afectadas por las nevadas de este viernes, entre ellas la AP-6

Una de las carreteras cortadas por el temporal de nieve.- EP

agencias

Treinta y ocho provincias de quince comunidades mantienen este viernes la alerta naranja o amarilla por olas, fuertes rachas de viento y nevadas que en puntos de Asturias acumularán 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Alerta naranja: riesgo importante

En Asturias hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en áreas de la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana que dejarán espesores de 5 a 10 centímetros en torno a los 800-1.000 metros y entre 15-20 centímetros en cotas cercanas a los 1.200 metros.

Catalunya tiene aviso naranja en Lleida por intensas nevadas en la vall d'Aran a cualquier cota y en Girona por fuerte oleaje marítimo en zonas de l'Empordà; en Barcelona hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el prelitoral y en Tarragona por oleaje y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Galicia persiste la alerta naranja por temporal marítimo en las provincias de A Coruña y Lugo con olas que subirán hasta los 5/6 metros y alerta amarilla en Lugo y Orense por nieve, sobre todo en áreas de montaña, donde se acumularán 10 centímetro de espesor; en Pontevedra está activada la alerta amarilla por olas de 5 metros.

La Comunidad Valenciana continúa con alerta naranja en Castellón por rachas de viento de 100 kilómetros por hora y alerta amarilla en todas las provincias por oleaje, viento o nieve.

Alerta amarilla: cuidado con algunas actividades

En Aragón hay alerta amarilla por nieve en Huesca y Teruel en cotas por encima de los 800/900 metros y alerta amarilla en todas las provincias por rachas de viento que alcanzarán los 70/80 kilómetros por hora.

Navarra y La Rioja tienen activado el aviso amarillo por nieve o por fuertes olas mientras que en Cantabria hay también aviso amarillo por nieve y por temporal marítimo.

Las nevadas se mantienen en Castilla La Mancha, especialmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se prevé una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 1.200 metros.

Un hombre observa una ola en el espigón del Kursaal de San Sebastián, durante el paso del temporal de invierno Bruno. - EFE

Toda Castilla y León, excepto las provincias de Salamanca y Valladolid, continúan con aviso amarillo en el Sistema Central, en la cordillera Cantábrica, en la Ibérica y en Sanabria; la Aemet advierte de que por debajo de los 1.200 metros, las acumulaciones serán menores de 15 centímetros y por encima pueden ser mayores.

Murcia, el País Vasco, las Islas Baleares y las Canarias, Melilla y las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía) están con alerta amarilla por nieve, olas o fuertes rachas de viento.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y con cierto grado de peligro

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Carreteras afectadas por el temporal

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que hasta once carreteras de la Red Estatal (entre ellas la AP-6 y sus 'afluentes') podrán verse afectadas este viernes por la previsión de nevadas en algunas zonas de España, por lo que ha pedido a los conductores que planifiquen su viaje y consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras antes de salir.

Entre las vías de la red de alta capacidad que la DGT estima que se verán afectadas se encuentran cinco autovías: la A-52 desde A Gudiña (Ourense) a Puebla de Sanabria (Zamora); la A-6 desde Castelo (Lugo) hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya en la provincia de León, afectando especialmente a la vertiente gallega, así como en el entorno del Puerto del Manzanal (León); la A-67 entre Palencia y Cantabria; la A-1, carretera que une Madrid con Segovia, Burgos, Álava y Guipúzcoa; y la A-2 de Guadalajara a Soria.

Asimismo, la DGT alerta del riesgo de circular por cuatro autopistas de peaje, entre ellas la AP-6, la AP-51 y la AP-61, carreteras que sufrieron cortes de circulación el fin de semana de Reyes por el temporal de nieve que azotó esa semana al país, lo que provocó que miles de vehículos quedaran atrapados durante horas, sobre todo en la principal, la AP-6.

Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Asturias, muy afectada por las nevadas

Las nevadas caídas en las últimas horas en Asturias han obligado a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-630) mientras que el resto de vehículos deben utilizar cadenas para circular por la principal vía de comunicación entre Asturias y León junto a la autopista del Huerna (AP-66).

En el caso de esta vía, según informa en su página web el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), está prohibido circular a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora y los camiones están obligados a circular por el carril derecho.

Más noticias de Política y Sociedad