Público
Público

Temporal Filomena Hasta 11 provincias están en alerta roja tras alcanzar los -20ºC en una de las noches más frías de la historia

Destacan los -33,6ºC alcanzados en La Vasequilla (Guadalajara) o los -28,3ºC en Monteagudo del Castillo (Teruel) en la madrugada más fría de los últimos 20 años. Las bajas temperaturas contrastan con la subida en el precio de la luz que llega a un 36% en lo que llevamos de año.

Un hombre circula con su patinete eléctrico por la madrileña calle Alcalá tras el paso de la borrasca Filomena.
Un hombre circula con su patinete eléctrico por la madrileña calle Alcalá tras el paso de la borrasca Filomena. EFE

público

La borrasca Filomena ya se aleja por el noroeste de la Península tras dejar a su paso nevadas históricas como la vivida en el área metropolitana de Madrid durante el fin de semana. Pero este lunes ha llegado un anticiclón que provocará olas de frío que pueden precipitar las temperaturas hasta cerca de los 10 y 20 grados bajo cero en algunas capitales de provincia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hoy, por primera vez en la historia, 11 provincias del centro y noroeste peninsular han activado simultáneamente la alerta roja por las temperaturas extremas que pueden llegar a ocasionar un riesgo para la población. 

En total, 41 provincias han amanecido este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel.

Esta situación choca con la subida generalizada en el precio de la luz que hemos experimentado desde el comienzo de 2021. Durante los primeros 11 días de enero, el precio medio del kWh se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado, según ha informado Facua en un comunicado, en el que advierte de que la subida en lo que va de enero alcanza el 35,8%.

En este sentido, la ministra Teresa Ribera ha asegurado que la subida en el precio de la luz en el mercado mayorista "se notará muy poco" en la factura eléctrica mensual de las familias.

Promesa del Gobierno de coalición

El acuerdo firmado por PSOE y Unidad Podemos aseguraba que se impulsaría "la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas".

Más noticias de Política y Sociedad