Público
Público

Temporal Gloria La borrasca Gloria obliga a cerrar carreteras y suspender clases en varios municipios de la Comunitat Valenciana

El riesgo extremo por el temporal ha llevado a 120 ayuntamientos a cerrar centros educativos y cortar al tráfico una docena de carreteras. 

Un arco iris aparece junto a la ciudad de Benidorm tras el temporal de la borrasca Gloria este domingo. EFE 

efe

Al menos 120 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido este lunes suspender las clases de sus centros educativos a raíz del temporal Gloria de lluvia, nieve y viento, según el último recuento de la Conselleria de Educación, en el que no figura ninguna de las tres capitales de provincia.

A las 23 horas del domingo, un total de 73 municipios de Alicante, la provincia más azotada hasta ahora por el temporal, habían tomado oficialmente esa decisión, por 41 de la provincia de Valencia y 6 de la de Castellón.

En las comarcas de Alicante, los municipios afectados por la suspensión de clases para hoy son: Alcalalí, Alcoi, Almoradí, Altea, Beneixama, Beniarrés, Benissa, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Callosa d'En Sarrià, Calp, Camp de Mirra, Castell de Catells, Castalla, Dénia, Elda, Finestrat, Formentera del Segura, Xaló, Jacarilla, Xàbia, Vall de la Gallinera, Villena, El Verger, La Vall de Laguar, Taulada-Moraira, Orba, Tibi y Tarbena.

Un total de 73 municipios de Alicante han suspendido las clases en sus colegios

En Castellón, la medida afecta a los municipios de Benassal, Castellfort, Montanejos, Morella (el alumnado con transporte), Vilafranca, Viver (y el IES Jérica-Viver).

La Conselleria recuerda que las posibles suspensiones de clases son competencia municipal, por lo que recomienda estar atentos a los canales oficiales de los ayuntamientos, así como seguir las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a través del canal 112 en redes sociales.

Rescates, carreteras cortadas y puertos cerrados

El temporal Gloria que azota la Comunitat Valenciana ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve, mantiene cerradas al tráfico doce carreteras y en dieciséis es obligatorio el uso de cadenas.

Las vías  A-31 y A-33 permanecen cortadas en ambos sentidos a la altura de Villena, en Alicante, y la A-7 en Valencia, a su paso por Alcúdia de Crespins y asimismo a la altura del municipio de Ibi, en Alicante.

En estado rojo, con el paso prohibido a camiones y articulados y con uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno se encuentra la A-33 a la altura de Font de la Figuera, en Valencia.

Por otra parte está en nivel amarillo con acceso transitable aunque con precaución y el paso prohibido a camiones y articulados la A-3 en Villagordo del Cabriel en Valencia, mientras que en Castellón lo está la A-23 en Barracas.

Al menos doce carreteras están cortadas al tráfico por el temporal y en dieciséis es obligatorio el uso de cadenas

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 4.40 horas de hoy, un total de 1.469 llamadas a causa de 1.034 incidentes relacionados con el temporal de invierno y la borrasca Gloria.

Mientras, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido varios incidentes relacionados con el viento en el litoral sur de la provincia y ha efectuado al menos dos rescates por la presencia de nieve en la zona.

Los bomberos de Alicante han centrado sus trabajos en el litoral norte y la comarca del Comtat, mientras algunos municipios del norte de esa provincia se han quedado sin suministro eléctrico.

Hasta el momento no hay constancia de daños personales ocasionados por el paso de la borrasca Gloria.

Alicante, la provincia más azotada

La ciudad de Villena se halla incomunicada por carretera desde las siete de la mañana a causa de una copiosa nevada, que ha dejado entre cinco y diez centímetros de espesor por las calles de la ciudad.

Según la policía local, en estos momentos todos los accesos a la localidad están cortados, incluidos los de las autovías A-31 y A-33.

La interrupción de las conexiones viarias con el exterior se produjo en torno a las 7 horas y en estos momentos sigue nevando en esta ciudad de poco menos de 35.000 habitantes.

Varias máquinas quitanieve y retroexcavadoras operan desde primera hora de la mañana para restablecer la normalidad cuanto antes, han añadido las mismas fuentes.

La borrasca Gloria está causando numerosos problemas en el tránsito de la provincia alicantina, con cortes en las citadas autovías y también la A-7 a su paso por Ibi, y la clausura del aeropuerto de Alicante-Elche al menos hasta las 7 horas, mientras que 73 localidades han suspendido las clases, por precaución