Público
Público

El Tiempo El temporal de lluvia causa problemas y carreteras inundadas en León

Los ríos han multiplicado por cuatro su caudal en las últimas horas

Vista del rio Bernesga desbordado a su paso por León. (J.CASARES | EFE)

PÚBLICO | EFE

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en León han provocado numerosos problemas tanto en la capital como en la provincia, donde los ríos han multiplicado por cuatro su caudal.

En la ciudad de León, el temporal de lluvia mantiene cortado desde anoche el tráfico en el Paseo Salamanca por una gran balsa de agua que se han formado en la calzada y ha obligado a cerrar los accesos a los márgenes del río Bernesga a su paso por la ciudad.

La Policía Local ha cerrado también el acceso al río Torío en la zona conocida como Camino de los Huertos, a la altura de la calle Arrabal de San Madrid.

Según han informado fuentes municipales, en el Paseo de Salamanca se han formado una balsa de agua con una altura de unos 50 centímetros bajo el puente Martín Granizo.

La Policía Local pide tanto a conductores como a peatones extremar las medidas de seguridad en las zonas afectadas por el temporal.

En el resto de la provincia, as estaciones de aforo del río Dueñas, a su paso por Crémenes, y del Bernesga, en Villamanín, están desde ayer en nivel de alarma.

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que en León están en alerta los ríos Bernesga en Villamanín; el Cea en Villaverde de Arcayos; Curueño a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo, Ambasaguas y Caldas de Nocedo; el Dueñas en Crémenes; el Esla, en la estación de Villómar, y el Luna a su paso por Sena de Luna.

También el Omaña en la estación de aforos de Castro de la Lomba y las Omañas; el Orza, en Vegacerneja; el Porma a su paso por Camposolillo, el Torío en Pardavé; el Tuerto en San Félix de la Vega, y el Yuso en la estación de aforos de Boca de Huérgano.

En la zona de la montaña oriental leonesa los desbordamientos en los ríos han aislado la localidades de Salamón, Ciguera, Las Salas, Lois y Villaverde, entre otras.

En esta zona la carretera permanece cortada debido a que un gran argayo ocupa la calzada el impide el tráfico.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a solicitud de la Junta de Castilla y León y de la Delegación del Gobierno en esa Comunidad, ha pedido la activación de la Unidad Militar de Emergencias para que colabore en tareas de achique y contención por inundaciones en La Robla.

La N-621 se encuentra inundada a su paso por el pueblo de Verdiago y son muchos los puntos de esta carretera que presentan dificultades para el tráfico a causa del agua acumulada en la calzada.

Más noticias de Política y Sociedad