Público
Público

El temporal mantiene en alerta a 45 provincias

La ola de frío se asienta en todo el país. La cota de nieve se situará este lunes por encima de los 600 metros y las temperaturas podrían alcanzar hasta los 9 grados bajo cero.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Dos personas suben a pie al albergue de los Ancares y Tres Obispos (Lugo) que permanecía hoy cubierto de nieve debido al temporal de frío que afecta a Galicia y gran parte de la península. EFE/Eliseo Trigo

MADRID.- La ola de frío, que llegó este domingo a España, se asienta este lunes con nevadas generalizadas en el país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja ante la previsión de una acumulación de nieve entre 22 y 24 centímetros en la zona suroccidental asturiana y en la Cordillera y los Picos de Europa.

Los puertos de montaña de Lunada en Cantabria y Peña de Francia en Salamanca están cerrados al tráfico por la nieve, que obliga a usar cadenas en otros ocho también de la red secundaria, según la Dirección la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hay que utilizar cadenas para circular por los puertos de Conio, San Isidro, Tarna, El Palo y Pozo de las Mujeres Muertas, todos ellos en Asturias. También se requieren cadenas para transitar por los puertos de Estacas de Trueba en Burgos, además de Aralla y El Pando, ambos en León.

Un total de 45 provincias se encuentran en alerta por fuerte oleaje, lluvias, frío, nevadas y viento. La AEMET ha decretado aviso por importante riesgo de nieve en provincias de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Valencià, País Vasco y Principado de Asturias, mientras que continúan bajo alerta amarilla por nieve otras como Madrid donde se prevé una acumulación de 15 centímetros en la sierra.

La cota de nieve se situará en los 900/1300 metros en el tercio sur de la península y en Baleares, y en 500/900 metros en el resto del territorio peninsular.

En cuanto a las temperaturas podrían alcanzar hasta -9ºC en zonas del interior como la Serranía de Cuenca y Guadalajara y en la Sierra de Madrid. Durante el día las temperaturas irán en descenso en el noroeste peninsular, en el extremo suroeste y en la zona de levante y en ascenso en el interior de la mitad sur peninsular, y sin cambios en el resto. En cambio, por la noche irán en descenso en la mitad oeste peninsular, y en ascenso en el área mediterránea y también prevén heladas en amplias zonas del interior de la península.

La provincia de Málaga está en alerta por vientos que podrían alcanzar rachas máximas de 70 km/h. En el resto del país el viento soplará de componente sur girando al norte en el noreste de Gerona y Balears, y de componente norte en el resto del país, girando al sur en el litoral de Galicia. Además, habrá intervalos de viento fuerte en casi todas las zonas costeras de la península, en el Valle del Ebro, Menorca y Canarias.

La AEMET ha activado el aviso amarillo por olas en Cádiz, Huelva, La Gomera, La Palma, Tenerife, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

Asimismo, estarán en alerta por lluvias las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla y la provincia de Cádiz, que también se encuentra en riesgo por tormentas. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, en la mitad oriental de la península, Baleares, y pudiendo ser fuertes en el área del estrecho y Melilla. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día en el interior de la mitad este peninsular.

Por último, habrá intervalos nubosos en el resto de la península, sin descartar alguna precipitación débil de madrugada, y pudiendo estar poco nuboso en el extremo occidental. En canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas y con intervalos en el sur, además de probabilidad de algunas lluvias débiles.

Más noticias en Política y Sociedad