Público
Público

Temporal La nieve dificulta el tráfico en numerosas carreteras peninsulares 

Las fuertes nevadas de las últimas horas han dificultado el tráfico numerosas autopistas y autovías, la mayoría en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, en puertos de montañana y en carreteras secundarias. 

Un hombre junto a sus perros y ganado. EFE/J.Casares

AGENCIAS

Las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas horas dificultan el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular, la mayoría de ellas de la red secundaria.

Las vías de alta capacidad (autovías o autopistas) más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones de nieve han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses.

Así, los datos de la DGT señalan que en la A-1 (Autovía del Norte), a la altura de la localidad madrileña de El Molar -entre los puntos kilómétricos 45 y 99- se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

En la autopista AP-51, a la altura de la localidad abulense de Santa María del Cubillo (entre los kilómetros 82 y 104) está también interrumpido el paso de camiones y vehículos articulados.

En la provincia de Segovia, en la A-601 (conocida como autovía de Pinares) la nieve ha obligado también a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses entre los kilómetros 10 y 25, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

En Cuenca, dos autobuses se vieron atrapados en sendas carreteras de la provincia debido a la acumulación de nieve y al barro en la calzada pero ya han sido rescatados por distintos medios. En uno de ellos viajaban 49 personas, en una excursión del Imserso, y quedó atrapado sobre las 10.50 horas en un camino rural a la altura de la localidad conquense de Saelices a causa del barro.

38 provincias se mantendrán en riesgo extremo

Un total de 38 provincias tendrán este jueves avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por nevadas que acumularán hasta 40 centímetros de nieve, lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET espera este jueves nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica; precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y Cantábrico y probables precipitaciones localmente fuertes en Baleares.

20 puertos de montaña requieren utilizar cadenas

Veinte puertos de montaña se han visto afectados por la nieve hasta el momento. Cinco pertenecen a la red secundaria de carreteras de La Rioja y los otros quince requieren el uso de cadenas en Asturias a consecuencia de la nieve caída en las últimas horas.

Precisamente esta comunidad permanece en alerta roja por riesgo extremo de nevadas, que pueden desembocar en en capas de nieve de hasta 80 centímetros en 48 horas. La provincia de León también se encuentra en el mismo nivel de riesgo.

Los puertos en La Rioja son los siguientes:  Montenegro, Peña Hincada, el Puerto de La Rasa, el de Sancho Leza y el Puerto de La Pradilla.

En segundo lugar, los puertos afectados en Asturias son los siguientes: Palo, Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

En Galicia las nevadas en la Montaña de Lugo ha provocado que 850 niños y niñas no pudieran acudir a clase. Además, el temporal ha obligado a "embolsar" camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en la zona de Gomeán y a restringir el paso de vehículos articulados por la zona de Pedrafita do Cebreiro.

Una mujer camina junto al lienzo norte de la muralla de Ávila cubierta por una fina capa nieve caída en las últimas horas. EFE

Una mujer camina junto al lienzo norte de la muralla de Ávila cubierta por una fina capa nieve caída en las últimas horas. EFE

Alto Campoo (Cantabria) amanece a -4,2 grados

La estación de Alto Campoo ha amanecido con 4,2 grados bajo cero, la temperatura más baja de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también indican que las rachas de viento han alcanzado los 86 kilómetros por hora en Santander, la séptima máxima del país.

También los registros de precipitación acumulada en Treto (Bárcena de Cicero) de 25 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto de Santander, de 22,4, figuran entre los siete más elevados del conjunto nacional a primera hora de este jueves, en el que otras dos localidades, Fuente Dé (Camaleño) y Cubillo de Ebro (Valderredible) han despertado bajo cero, con -0,4 y -0,3 grados, respectivamente.

Olas de casi 10 metros en A Coruña esta mañana

La boya de Langosteira, en A Coruña, ha registrado sobre las diez de esta mañana olas de casi diez metros con picos que rozaron los 14, mientras que en el resto de litoral gallego la altura significativa de ola ha superado los siete metros pero no ha pasado de los ocho.

La situación en el mar se agravará en prácticamente todo el litoral gallego hasta alcanzar el nivel de alerta roja por olas que pueden alcanzar los nueve metros, mientras que en la Costa da Morte coruñesa incluso podrán llegar a los diez metros de altura. Esta situación ha provocado que la inmensa mayoría de la flota gallega permanezca amarrada en los puertos.

Más noticias