Público
Público

Temporal de nieve Menorca recupera la electricidad pero más de 800 asturianos siguen sin luz por el temporal

A la isla han llegado efectivos de la UME y 65 grupos electrógenos. En el Principado, la UME mantienen desplegados 112 militares y 38 vehículos. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trasladados a Asturias para ayudar a paliar los efectos del temporal de nieve. /EFE

Un total de 820 asturianos permanecen sin suministro eléctrico a consecuencia del temporal de nieve. Se trata de 500 clientes de la empresa EDP en Somiedo y 320 de Viesgo en Lena, entre Bueyes y Pajares.

En cuanto a la telefonía, en la red fija, la principal operadora ha explicado que quedan 42 abonados por restablecer el servicio y respecto a la red móvil se ha reducido de 34 a 16 las bases que permanecen caídas (Lena, Teverga, Proaza, Somiedo y Taramundi).

El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha quedado restablecido por el puerto de Pajares tanto para trenes de pasajeros como de mercancías tras haberse retirado más de una veintena de árboles que habían caído sobre la catenaria y limpiado las vías, que llegaron a acumular hasta 60 centímetros de nieve.

Según informa Adif, desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias, que llevaba interrumpido desde el sábado por la tarde.

Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras que van provistas de cuñas quitanieves, que durante estos días han circulado entre ambas vertientes del puerto para retirar la nieve caída.

El tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer ayer por la tarde, una vez retirados los árboles que habían caído sobre la infraestructura en el tramo Pajares-Navidiello, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

La Unidad Militar de Emergencias mantienen desplegados 112 militares y 38 vehículos, entre ellos, tres cuñas dispensadoras de sal, 17 vehículos ligeros, 6 camiones, 1 autobomba, 2 vehículos de transmisiones, 2 TOM -transporte oruga de montaña-.

La UME está centrando su actuación en los concejos de Ibias y Degaña, dos de los más afectados por una nevada que, hasta la tarde de ayer, había llevado al Servicio de Emergencias del Principado a atender 450 incidencias de las que 384 estaban relacionadas con cortes de carretera provocados por la caída de ramas y árboles sobre calzadas y tendidos eléctricos.

Corte en el servicio eléctrico

Mientras tanto los técnicos del Principado y de las compañías eléctricas siguen trabajando para restablecer totalmente el servicio eléctrico, que anoche continuaba interrumpido para 7.500 usuarios después de que se lograra devolver el servicio a unos 5.000 hogares. Según los últimos datos conocidos, un total de 820 asturianos permanecen sin suministro eléctrico.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subrayado que el Gobierno regional está "urgiendo" a las compañías eléctricas "para que pongan todos los medios disponibles" para restablecer "cuanto antes" un servicio que es "fundamental para la ciudadanía".

El consejero ha apuntado también que la falta de electricidad en algunos puntos es un impedimento para restablecer totalmente el servicio telefónico.

El servicio telefónico fijo ya se ha recuperado excepto para 54 clientes del suroccidente, aunque la telefonía móvil sigue afectada en varios puntos de la región por la caída de 37 estaciones, doce menos que ayer.

En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo, excepto en Quirós y Teverga, donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso.

Esta mañana ha sido reabierto el tráfico en el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, tras la retirada de un alud de nieve que obligó al corte de la circulación la pasada madrugada.

Según datos del 112-Asturias, siguen cortados los puertos de montaña de Carricedo, Connio, Tarna, Collada, Somiedo y Ventana, así como el de San Isidro para camiones.

Los cortes afectan a otra quincena de carreteras de los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Lena, Belmonte de Miranda, Quirós, Teverga y Tineo. Además, son necesarias las cadenas en otros doce altos de montaña y en una treintena de tramos de distintas vías de la red secundaria de carreteras.

La circulación en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la meseta, y que el fin de semana también se vio afectada por las nevadas, sigue hoy sin restricciones.

Más de 30.000 personas sin luz en Menorca

El suministro eléctrico en Menorca, azotada el pasado domingo por una fuerte tormenta que causó un apagón en gran parte de la isla que se ha prolongado hasta este martes en varios municipios, será restablecido esta noche, según fuentes institucionales.

El puerto de Mahón ha recibido al buque Zurbarán de Trasmediterránea procedente de Barcelona, en el que Endesa ha transportado 48 grupos electrógenos. También han desembarcado 29 soldados del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, 13 vehículos y 5 grupos electrógenos, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Por otro lado, por el puerto de Ciutadella también han entrado un total de 12 grupos electrógenos, éstos procedentes de Alcúdia. El Govern balear ha indicado que hoy los trabajos se centrarán más en la zona de Ciutadella y en los repetidores de telefonía.

Por el momento, se han instalado un total de 32 grupos electrógenos en puntos estratégicos de los municipios afectados: Es Migjorn, Es Mercadal, Ferreries y Es Mercadal, logrando reducir los 38.000 usuarios sin suministro eléctrico a 30.280.

Más noticias en Política y Sociedad