Público
Público

Tenerife mantiene la suspensión de las obras en el Puertito de Adeje por la destrucción de restos arqueológicos

El Cabildo considera que se trata de una infracción administrativa muy grave.

Vista aérea del Puertito de Adeje, a la izquierda la nave y a derecha las viviendas que pertenecen a la Unidad de Actuación 2
Vista aérea del Puertito de Adeje, a la izquierda la nave y a derecha las viviendas que pertenecen a la Unidad de Actuación 2. Andrea Domínguez

El Cabildo de Tenerife ha decidido mantener la suspensión cautelar de las obras que afectan al Puertito de Adeje. En este espacio se ha producido la destrucción parcial de restos arqueológicos, lo que, para la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Gobierno tinerfeño, constituye una infracción administrativa muy grave.

Tal y como desveló Público, el macroproyecto turístico Cuna del Alma amenaza el último pedazo de tierra en Tenerife que queda sin vender al turismo masivo. La Asociación Patrimonial Tegüico denunció ante la Corporación insular las obras, lo que motivó la realización de una inspección en la zona donde se realizan los trabajos. Tras esta inspección y dentro del proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, se comprobó que no se disponía del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias.

El 31 de mayo, el Cabildo de Tenerife dictó una resolución de suspensión cautelar de las obras hasta contar con dicho estudio arqueológico. El 1 de junio las agentes del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico realizaron una nueva visita de inspección, acompañadas de técnicos del Ayuntamiento de Adeje, del arqueólogo contratado por la promotora y de personal de la misma.

Tras esta visita y del análisis de la documentación técnica, se concluye, entre otras cuestiones, que resulta imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que deberá supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas.

El Cabildo trasladará su resolución a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a los efectos de la incoación del correspondiente procedimiento, debiendo esta pronunciarse sobre el mantenimiento, o no, de la medida cautelar de suspensión en la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias