Público
Público

Un terremoto sacude Perú, Colombia y Ecuador y se cobra al menos un muerto

Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (07.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto en el centro de Perú pero se sintió con intensidad en toda Colombia.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Epicentro del terremoto. GOOGLE MAPS.

Al menos una persona murió y al menos una decena resultaron heridas entre Perú, Colombia y Ecuador tras un terremoto que alcanzó los 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter en Perú y 8,3 en Colombia. El epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La persona fallecida murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales. La mayoría de los heridos se encuentran en la ciudad amazónica de Yurimaguas. El balance de daños del COEN también incluye a 51 familias damnificadas y a otras 36 afectadas por daños de menor consideración en sus domicilios.

Ese mismo sismo llegó con magnitud 8,3 a Colombia. A la vez, al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la pasada madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

Al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias de Ecuador

"De momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo", indica un parte difundido a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

El terremoto, de magnitud 7,5 en la escala de Richter según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 8,09 según el instituto ecuatoriano, sacudió en la madrugada de este domingo una zona poco poblada de la Amazonía peruana sin causar daños de gravedad.

Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (07.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto en el centro de Perú pero se sintió con intensidad en toda Colombia.

A 141 kilómetros bajo la superficie terrestre

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó mediante twitter de que a esa hora se registró un sismo con una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más noticias en Política y Sociedad