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Test para vehículos Entra en vigor el nuevo test para medir las emisiones de vehículos matriculados en la UE

Desde el 1 de septiembre los test de contaminación que deben pasar los coches y todoterrenos de la Unión Europea son más estrictos. Desde las asociaciones piden que ello no eleve el precio de venta al público de los ejemplares.

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Un coche del grupo Volkswagen, que protagonizó el 'Dieselgate' | EFE

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) ha entrade en vigor en Europa este sábado 1 de septiembre como un nuevo método para medir el consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos teniendo en cuenta datos de conducción reales.

La norma WLTP, que ayudará a simular una conducción más realista y a obtener unos datos más fiables, sustituye al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés), diseñado en los años ochenta y vigente desde 1992.

El nuevo procedimiento de ensayo tiene un ciclo de conducción modificado y especificaciones que incluyen un tiempo de medición más largo y una velocidad máxima superior. De este modo, con el WLTP se miden cuatro intervalos de velocidades: hasta 60 km/h, hasta 80 km/h, hasta 100 km/h y por encima de 130 km/h. Además, el vehículo frena y acelera repetidamente durante dichas fases.

Por su parte, la velocidad media pasa de 33 km/h a aproximadamente 47 km/h, mientras que se ha especificado una temperatura de 23 grados centígrados, en comparación con los entre 20 y 30 grados estipulados en el NEDC.

El ciclo de conducción WLTP completo dura alrededor de 30 minutos, diez más que el anterior, al tiempo que la distancia recorrida en el ensayo pasa de 11 a 23 kilómetros. También tiene en cuenta extras opcionales en el vehículo que influyan en el peso, la aerodinámica y el consumo de energía.

Qué va a pasar en España

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se utilizarán unos valores correlados de las emisiones de los vehículos, más similares al ciclo anterior. La diferencia con el anterior NEDC, con estos valores correlados, es de un 5%, mientras que, de no contar con ellos, el diferencial podría elevarse hasta el 20%.

Así, hasta el próximo 31 de diciembre, las marcas podrán seguir vendiendo el denominado "fin de serie" de algunos modelos que no estén homologados con el WLTP. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permite que se matricule bajo este paraguas hasta un 10% del volumen de ventas contabilizado por cada marca durante 2017.

Con la entrada en vigor del WLTP, las marcas han motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores con el objetivo de acabar con sus stocks. Tanto es así que el mercado automovilístico español registró cerca de 35.000 matriculaciones en los dos últimos días del mes de agosto, una cifra que supuso casi el 30% de las ventas totales del mes.

La previsión es que las entregas de turismos y todoterrenos en España cierren este mes de con un volumen cercano a las 121.000 unidades, a pesar de que a falta de dos días para el término del mes se habían matriculado unas 86.650 unidades.

Preocupación entre las marcas

Los fabricantes están "preocupados" por las consecuencias que pueda acarrear el nuevo ciclo de ensayo, que hace que los niveles de emisiones dióxido de carbono (CO2) de los automóviles sean más elevados en las pruebas de laboratorio en comparación al test anterior.

A causa de esto, muchos de los automóviles exentos en la actualidad del impuesto de matriculación en España serán 'penalizados' con este gravamen. Los tramos son de 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 gr/km CO2, y 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el WLTP causará que entre un 10% y un 20% de los vehículos actualmente exentos del impuesto de matriculación se vea obligado a pagarlo.

En este sentido, la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha recomendado a los gobiernos nacionales que se aseguren de que la nueva prueba de emisiones no suponga un aumento de los impuestos para los usuarios.

El secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, ha calificado de "obsoleto" el ciclo de prueba NEDC, pero ha incidido en la importancia de que los impuestos de los vehículos no se eleven simplemente por la transición al WLTP.

Asimismo, la asociación europea ha advertido de que inflar "a propósito" las emisiones de los vehículos con la llegada del WLTP perjudica a la competitividad de los fabricante, así como que es "contraproducente" para el debate que mantiene la Unión Europea (UE) sobre la reducción de gases contaminantes.