Público
Público

Tímido paso del Congreso para conciliar: los plenos se adelantan a las tres de la tarde

Ana Pastor adelanta una hora el inicio de la sesión sobre el horario habitual, que era las 16.00 horas.El Parlamento lleva años barajando la posibilidad de cambiar el horario español al británico, pero aún no se ha hecho nada.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Una vista general el Pleno del Congreso. REUTERS / Juan Medina

El dictador Francisco Franco desfasó en 1942 el horario español para adaptarlo al de la Alemania nazi. Por eso en España comemos a las tres de la tarde o cenamos a las nueve de la noche. Hace años que el Congreso de los Diputados baraja cambiar el horario español al británico, que es el que le corresponde a España por su ubicación en relación al meridiano de Greenwich, pero de momento se ha hecho muy poco.

Este martes quizá se visualice el primer paso después de tanto tiempo: el pleno del Congreso comenzará este martes a las tres de la tarde, con una hora de adelanto sobre lo habitual. Con esta medida la presidenta Ana Pastor quiere ayudar a la conciliación entre la vida profesional y personal de diputados y trabajadores de la Cámara a fin de lograr que la sesión plenaria acabe antes.

La medida fue decidida la semana pasada, y tuvo en general buena acogida entre los grupos parlamentarios, aunque algunos la consideran insuficiente porque también existe la idea de que lo mejor sería adelantar aún más la sesión, hasta el mediodía.

El adelanto del pleno vespertino a las tres, un horario inédito en el parlamentarismo reciente, es un primer paso para contribuir a mejorar la difícil convivencia entre los horarios de la actividad parlamentaria, con plenos y comisiones que muchos días se prolongan hasta bien entrada la noche, y la vida familiar y personal.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, felicitó la semana pasada a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a todos los grupos, por el adelanto del inicio de los plenos de los martes.

Además, será ella quien estrene el nuevo horario, porque hoy le corresponderá presentar, en cuanto Pastor abra la sesión, el Decreto Ley sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya convalidación figura en el primer punto del orden del día.

Los diputados tendrán hoy que debatir otros dos puntos más también para la convalidación de otros dos decretos-ley, uno referido al bono social para el recibo de la luz y otro a las cláusulas suelo hipotecarias.

Con estos tres puntos en el orden del día y un comienzo del pleno adelantado una hora, la jornada servirá para comprobar si es posible que la sesión concluya antes de lo habitual.

Ahora bien, como el resto de actividades parlamentarias se mantienen organizadas de forma similar, antes del pleno habrá reunión de la Mesa de la Cámara a las diez y de la Junta de Portavoces a las doce, además de tres comisiones (Seguridad Vial, Sanidad y Economía) en las que comparecerán tres ministros.

Para completar las medidas de conciliación se ha estudiado la posibilidad de adelantar aún más el arranque de los plenos a las doce, pero ello obligaría a situar el lunes las reuniones de la Mesa y Portavoces, así como las comisiones que ahora se convocan en la mañana de los martes, algo a lo que se oponen muchos diputados, sobre todo los de fuera de Madrid.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/que-te-parece-la-medida-del-congreso-para-conciliar

Más noticias en Política y Sociedad