Público
Público

TJ Tool 'Público', único medio español nominado en la categoría de innovación de los premios News Awards

Junto a periódicos como 'The Independent', 'The Telegraph' o 'The Times', este diario competirá por el galardón a la 'Innovación Digital Internacional del Año' por la herramienta de transparencia TJ Tool, que combate la desinformación.

Publicidad
Media: 4.38
Votos: 13

La codirectora de Público, Virginia P. Alonso, presentando en Huesca la herramienta de transparencia TJ Tool. / Congreso Periodismo Digital de Huesca

El 8 de mayo el Royal Lancaster de Londres acogerá la gala News Awards 2019. Un evento en el que se premia la excelencia e innovación de las principales editoriales de periódicos nacionales y regionales a nivel internacional y que, en esta edición, contará con la presencia de Público como único medio español. Este diario ha sido nominado a recibir el galardón en la categoría de 'Innovación Digital Internacional del Año' gracias a la herramienta Transparent Journalism –conocida también como TJ Tool– que tiene como fin combatir la desinformación. 

Junto a periódicos de la talla de The Independent, The Telegraph o The Times, Público se disputará esta condecoración. De este modo, pasa a competir a nivel internacional tras hacerse con el Premio de 'Innovación del año' entregado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), donde están representados la gran mayoría de los editores de contenidos del país.

Se trata de una herramienta de fácil consulta puesta en marcha a lo largo de 2018 que pretende garantizar la transparencia y la trazabilidad de las informaciones de este medio de comunicación, de tal manera que el lector puede conocer el proceso en la elaboración de cada información, como el autor, sus fuentes, los documentos de apoyo o los enlaces utilizados.

"Queremos saber cuál ha sido el proceso que ha seguido una manzana hasta llegar a nuestras manos o si ha habido algún problema. Lo mismo tenemos que hacer con el periodismo: que la información sea trazable y que el lector pueda seguir el camino del periodista". Con esta metáfora explicó la codirectora de Público, Virginia P. Alonso, la finalidad de TJ Tool en la presentación de este nuevo proyecto en la vigésima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. 

Esta herramienta está diseñada para intentar recuperar la confianza perdida de algunos lectores y "para poder cuantificar cómo de transparentes somos los medios, esa transparencia que tanto exigimos a los poderes públicos y que tan poco nos solemos aplicar los propios medios". Consta de dos partes. Primero, una calculadora extrae una serie de indicadores, como el autor o el lugar de redacción, entre otros. "Cada indicador tiene un rango de valor porcentual y en función de todos los elementos se pinta el valor final", indicó Alonso, que aseguró que la media actual es del 75% de transparencia en el caso de este diario. Finalmente, con estos datos, esta herramienta genera de forma inmediata un mapa interactivo disponible para los lectores.

Además, TJ Tool está programada en código abierto, de tal forma que cualquier otro medio de comunicación puede incluirla en sus informaciones. "Varios medios de países como Portugal, EE UU o Alemania ya nos la están solicitando" para implementarla en sus webs, según destacó la codirectora de Público.

Más noticias en Política y Sociedad