Público
Público

Toro de Lidia Fundación Toro de Lidia critica a Iglesias por "amenazar con la censura cultural a los toros"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que no le gusta y le "incomoda enormemente" la tauromaquia y el maltrato animal.

Torero asesinando a un toro. EFE/MIGUEL TOÑA
Torero asesinando a un toro. EFE/MIGUEL TOÑA

EUROPA PRESS

La Fundación Toro de Lidia ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por "amenazar con la censura cultural a los toros" tras decir que le "incomoda enormemente que se reivindique como una práctica cultural a proteger".

"Nosotros no reivindicamos que seamos una práctica cultural. Nosotros somos una práctica cultural. Punto", ha asegurado el presidente de la fundación, Victorino Martín, en una carta abierta dirigida a Iglesias.

Iglesias asegura que le parece "magnífico" que los ayuntamientos y parlamentos autonómicos estudien la práctica del toreo

En la carta, Martín ha criticado que Iglesias parezca "impermeable no solo a los argumentos jurídicos, también al Estado de Derecho y la convivencia democrática" y ha apuntado que "sólo los regímenes totalitarios se atreven a decidir, modificar, 'mejorar' o suprimir" la cultura de un pueblo.

Por todo ello, la fundación considera que los toros "no pueden ser objeto de un referéndum". "¿Le parecería razonable un referéndum sobre si se permite el teatro o la ópera?", le ha preguntado Martín a Iglesias.

Ante esto, Pablo Iglesias, ha afirmado en la Comisión de Derechos Sociales del Senado que no le gusta y le "incomoda enormemente" que se reivindiquen las corridas de toros como algo cultural, pero ha añadido que la "decisión" sobre su continuidad la tienen los españoles.

De este modo, Iglesias ha asegurado que le parece "magnífico" que los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos estudien su comunidad o bien "los ciudadanos votando directamente" si quieren o no que haya celebraciones de este tipo en sus pueblos. "Que la gente decida, que la gente vote", ha subrayado.

A su juicio, el avance social y cultural respecto del maltrato animal es "enorme". "Probablemente, dentro de unos años, algunos que hoy aparecemos como defensores o que luchamos contra el maltrato animal nos veamos enfrente de contradicciones que nos pongan nuestros hijos encima de la mesa", ha comentado.

Más noticias de Política y Sociedad